La Liga de las Artes Escénicas surgió alrededor de los colectivos Imaginateatro (Paysandú), Teatro Sin Fogón (Fray Bentos) y Teatro De Cartón (Carmelo) a la que se sumaron colectivos montevideanos y desde el año pasado colectivos del exterior. La liga, que como nos contara Darío Lapaz, comenzó como “una red de programación e intercambio de espectáculos, hoy es una Liga que abarca la creación, la colaboración permanente. Además el término ‘Liga’ juega con las referencias tanto a la Liga de Fútbol del Litoral como a la Liga Federal. Lo futbolístico como definición de una región y lo federativo como un rasgo ideológico”
La edición de este año de Cercanías comenzó el pasado lunes 17 de febrero y se extenderá hasta el viernes 28. A Teatro El Almacén con La Chancha (escrita por Leonardo Martínez y dirigida por André Hübener) le tocó inaugurar el festival con una propuesta intensa, en que bajo el signo de una compra-venta se propone una metáfora de la sociedad contemporánea en donde hasta los gestos más aparentemente libertarios se transforman en mercancía. La hija vegana del dueño de un frigorífico desea comprar una chancha… para liberarla. El hijo algo disfuncional de una familia del campo no ve un producto en los animales, y se expresa mediante versos. Sobre esa idea se proyecta, no explícitamente, una imagen de la sociedad en que el dueño del frigorífico, notablemente interpretado por Martín García Gómez, se erige en un aséptico gestor de la sociedad en que viven, donde los más excelentes funcionarios tienen el rol de cuidar la propiedad, usando un garrote. La Chancha, con situaciones físicas intensas que dejan espacio a momentos más reflexivas donde el ambiente se tensa, merece un abordaje en profundidad que dejaremos para otro momento.
Cercanías continúa con Vivir con honor, morir con gloria (jueves 20 y viernes 21), El hombre que viajó a la luna (sábado 22 y domingo 23), Sacapuntas y compás (domingo 23), Ñaque (lunes 24 y martes 25) y Los vagos (miércoles 26 a viernes 28). Por más información consultar en https://salaverdi.montevideo.gub.uy.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.