Home Teatro Tercer Festival Cercanías
0

Tercer Festival Cercanías

Tercer Festival Cercanías
0

La Liga de las Artes Escénicas surgió alrededor de los colectivos Imaginateatro (Paysandú), Teatro Sin Fogón (Fray Bentos) y Teatro De Cartón (Carmelo) a la que se sumaron colectivos montevideanos y desde el año pasado colectivos del exterior. La liga, que como nos contara Darío Lapaz, comenzó como “una red de programación e intercambio de espectáculos, hoy es una Liga que abarca la creación, la colaboración permanente. Además el término ‘Liga’ juega con las referencias tanto a la Liga de Fútbol del Litoral como a la Liga Federal. Lo futbolístico como definición de una región y lo federativo como un rasgo ideológico”

La edición de este año de Cercanías comenzó el pasado lunes 17 de febrero y se extenderá hasta el viernes 28. A Teatro El Almacén con La Chancha (escrita por Leonardo Martínez y dirigida por André Hübener) le tocó inaugurar el festival con una propuesta intensa, en que bajo el signo de una compra-venta se propone una metáfora de la sociedad contemporánea en donde hasta los gestos más aparentemente libertarios se transforman en mercancía. La hija vegana del dueño de un frigorífico desea comprar una chancha… para liberarla. El hijo algo disfuncional de una familia del campo no ve un producto en los animales, y se expresa mediante versos. Sobre esa idea se proyecta, no explícitamente, una imagen de la sociedad en que el dueño del frigorífico, notablemente interpretado por Martín García Gómez, se erige en un aséptico gestor de la sociedad en que viven, donde los más excelentes funcionarios tienen el rol de cuidar la propiedad, usando un garrote. La Chancha, con situaciones físicas intensas que dejan espacio a momentos más reflexivas donde el ambiente se tensa, merece un abordaje en profundidad que dejaremos para otro momento.

Cercanías continúa con Vivir con honor, morir con gloria (jueves 20 y viernes 21), El hombre que viajó a la luna (sábado 22 y domingo 23), Sacapuntas y compás (domingo 23), Ñaque (lunes 24 y martes 25) y Los vagos (miércoles 26 a viernes 28). Por más información consultar en https://salaverdi.montevideo.gub.uy.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Leonardo Flamia Periodista, ejerce la crítica teatral en el semanario Voces y la docencia en educación media. Cursa Economía y Filosofía en la UDELAR y Matemáticas en el IPA. Ha realizado cursos y talleres de crítica cinematográfica y teatral con Manuel Martínez Carril, Miguel Lagorio, Guillermo Zapiola, Javier Porta Fouz y Jorge Dubatti. También ha participado en seminarios y conferencias sobre teatro, música y artes visuales coordinados por gente como Hans-Thies Lehmann, Coriún Aharonián, Gabriel Peluffo, Luis Ferreira y Lucía Pittaluga. Entre 1998 y 2005 forma parte del colectivo que gestiona la radio comunitaria Alternativa FM y es colaborador del suplemento Puro Rock del diario La República y de la revista Bonus Track. Entre 2006 y 2010 se desempeña como editor de la revista Guía del Ocio. Desde el 2010 hasta la actualidad es colaborador del semanario Voces. En 2016 y 2017 ha dado participado dando charlas sobre crítica teatral y dramaturgia uruguaya contemporánea en la Especialización en Historia del Arte y Patrimonio realizado en el Instituto Universitario CLAEH.