Vuelve Benavides inédito y total por Pablo Galante
El hombre, delgado y de camisa blanca, avanza tranquilo,con su portafolio negro. Nadie sospecharía que allí no hay dinero ni documentos sino libros de poesía. Es que ahí viene Diego Techeira (Montevideo 1967), un inquieto e infatigable poeta y ensayista y hace unos años también editor con editorial propia. Tras haber participado en el grupo poético independiente Ediciones De Uno entre 1985 y 1991, fue director de la publicación El puente al lector entre 1994 y 1995. Entre 1985 y 1990 editó tres libros de poesía de su autoría Rapaces(1985) Antes de Ella(1988) Donde las calles no tienen nombre por Ediciones De Uno. En el año 2000 fundó SOLAZUL Ediciones desde la cual ha publicado 2 ensayos:Lautreamont:la construcción permanente (2000) y La Voz y el Conjuro (2010) sobre la obra de Washington Benavides. Una recopilación de letras del mismo Benavides Tanta Vida En Cuatro Versos (2013) que complementa al libro editado por el propio Benavides en 1965 titulado Las Milongas. Dentro de SOLAZUL Ediciones se destaca su original colección Postal De Poesía, una serie de libros del tamaño de un sobre de carta standard, en ediciones muy cuidadas y continuas que ya tiene desde 2017 más de una veintena de títulos de los cuales siete fueron escritos por el propio Diego Techeira: Los Mitos Del Movimiento (2014) poemas eróticos ilustrados por Pilar González, Instantes Frágiles (2017), Presencia (2018) edición bilingüe portugués-español, Noviembre y Otras Estampas (2019) y Nahual (2019) que son causa de su extensa residencia como escritor y periodista en México. En el primero, refiere a la cultura mexicana y en el segundo homenajea a la lengua mexcicana del mismo nombre. Su último poemario es Rincón Que Piensa (2021).
Techeira ha estudiado profundamente a Isidore Ducasse (Conde De Lautreamont), a Saúl Pérez Gadea poeta uruguayo (1929-1969) con su ensayo y antología El Ojo de la Tempestad (2014) y a Circe Maia (1932) pero siempre sobrevuela sobre su obra como mirlo o águila su notable amigo y maestro Washington Benavides (1930-2017). En 2004 Techeira comenzó a leer toda la obra inédita
de Washington Benavides, montañas de papeles mecanografiados,algunos databan desde 1949 cuando este tenía tan solo 19 años. El formidable esfuerzo de estudio, investigación,cotejo de fechas
y versiones distintas(cabe destacar que Benavides reescribía muchas veces los mismos poemas) comenzó en 2021 con el libro de Poesía PALABRA IMPRONUNCIADA Poemas Inéditos y Recobrados (1949-1963) de Washington Benavides (SOLAZUL Ediciones) que incluye 33 libros de Benavides, 11 de los cuales son anteriores a su primer opus el polémico y extraordinario TATA VIZCACHA (1954-1955), aguda y ácida vivisección de las personas de su Tacuarembó natal basado en un libro de un poeta norteamericano, Edgar Lee Masters (Spoon River Anthology). Varias
son las precoces lecturas de Benavides, que,por ser gravemente asmático, tuvo que adoptar una actitud lectora desde su primera infancia y abandonar la idea de jugar el fútbol con sus amigos. Se menciona entre sus lecturas a genios tales como Antonio Machado, Pablo Neruda, César Vallejo, Ramón López Velarde,Leopoldo Lugones,Julio Herrera y Reissig,Ruben Darío, Francisco Gonzalez Guerrero,etc. Borges también un faro central por la divulgación que este genio de la literatura , hizo de su propia biblioteca privada (la cual tuvo una trunca publicación por editorial Hispamérica tras su fallecimiento en 1989).Techeira descubre que el punto de inflexión de su obra se produce luego de la edición de Las Milongas (1965) en la cual Benavides cambia su decir reflexivo. Este libro fue el cuarto del propio autor, quien meditaba muy bien antes de dar a conocer para siempre sus poemas Con 30 libros de Poesía editados por voluntad propia , dos de narraciones y una única novela Biografía De Caín, tal vez imaginara que Diego Techeira entraría a su cuarto de poeta introspectivo,intuitivo y experimental, ordenando y revelando toda esa más que mitad de obra publicada en vida. Así,además de PALABRA IMPRONUNCIADA (2021) sobrevendrían a partir de Marzo de 2022 los siguientes libros , todos prologados por Diego Techeira. EL CONSTELADO, LOS PIES CLAVADOS Y OTROS SONETOS (edición ampliada del libro Los Pies Clavados (2000)),LA VIDA PARODIA AL SUEÑO (firmado como John Filiberto,uno de sus heterónimos, tal vez el más confrontativo e irónico),LA FLAUTA DE HUESO inspirado en La Flauta De Jade que antologiza poemas chinos clásicos) y en La Flauta Vertebrada de Vladimir Maiakovski),POEMAS DE PEDRO AGUDO (nombre del primero de sus heterónimos creados y el más logrado según Techeira), RIMAS DE SHELLEY FAGÚNDEZ (su último e inédito heterónimo),LA BOLSA MÁGICA y POSDATA. Son ocho libros inéditos y nuevos que hay que conocer.Washington Benavides recibió muchas distinciones. Las más importantes fueron en 2003 el PREMIO MOROSOLI DE PLATA entregado por la Fundación Lolita Rubial.
En 2012 el GRAN PREMIO NACIONAL A LA LABOR INTELECTUAL el máximo galardón nacional. En 2014 el PREMIO MOROSOLI DE ORO. Ayuí editó un cd registrando sus poemas leídos por el mismo.
Washington Benavides falleció en Montevideo el 24 de setiembre de 2017.______
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.