Home Contravoces El 99% de los frentistas, papá…

El 99% de los frentistas, papá…

El 99% de los frentistas, papá…
0
0

Me hubiese gustado que hubiera seguido el reportaje que le hicieron Jorge Lauro y Alfredo García a Richard Read, alias “Ricardo Lee”. Para estar un rato más con alguien que no calla nada, aprender cosas y motivarme a pensar. “Una clase de sentido común dada con solvencia por un tipo que sólo terminó la escuela, labura desde los 16 años y tiene tres décadas y media de sindicalismo” –como presentó la nota el Master Chef de Voces. Nada preparado. Bocadillos al paso; calientes; con gusto a poco; aceite usado; academia Yugo Rua Center.

En este solar, hoy, acampó el Chueco.

(Sobre el PIT-CNT). Llegar a esta altura del partido y ver que triplicaste los afiliados, pero nos están viendo tres veces peor. ¿Qué es lo primero que falta? Autocrítica; si yo hago todo el esfuerzo para ser un buen tipo pero todo el mundo dice que soy un tipo jodido, loco, en algo te estás equivocando. (… ) Pero parece que señalar algunos comportamientos erróneos automáticamente te pone con el imperialismo o con no sé qué pucha, porque hoy, como hay una sociedad muy lumpenizada, cualquier disparate trilla. Hoy se surfea arriba de un palillo de ropa, igual.

(Sobre sindicalismo). Nosotros militamos para el gremio, y en el gremio no hay política partidaria, porque no me importa a quién votaste. Eso sí, los carneros no caminan acá adentro. Ni carneros ni alcahuetes. Y palo y palo con los atorrantes. Porque el sindicalismo tiene que ser de laburantes, no de vagos.

(Sobre década ganada). Vamos a discutir de qué estamos hablando. ¿Ganada de qué? ¿Por guita? Eso es muy efímero. Para mí una década es ganada si vos avanzaste en el tema educativo, en sociedad, en integración, en esa red que vos tenías cuando eras chico. Los chiquilines están solos; tienen siete, ocho o nueve hermanos de cinco padres distintos. Nadie les da bola. ¿Quién los va a sacar de Instrucciones y Mendoza? Nadie. Se perdió la contención social. Para mí, si un gobierno de izquierda habla de década ganada, tiene que hablar de esas cosas, no del IPC.  

(Sobre credibilidad de la izquierda). Si no se puede cumplir lo que uno promete, o si lo intenta y se equivoca, la credibilidad se refuerza manifestando los problemas y reconociendo los errores. En La Teja, un compañero le pregunta al presidente de la República qué está pasando con ANCAP que hay un hedor a podrido que no lo banca ni Dios, el Taba dijo: “A ver vos, explicá lo que pasa”. Eso refuerza la credibilidad. A esta izquierda de hoy le cuesta mucho la autocrítica. Si además de no tener autocrítica, tapás una cagada con otra… ¿Hay opción? Tengo cuatro neuronas; junto dos y aplaudo. No tengo idea si hay opción. Lo que te digo es que hay mucha gente preocupada.  

Lo he seguido de lejos. Pone el pecho a las balas. Es más libre que el viento. Desenfunda y tira sin que se vea mano. Cojonudo matrero pero con los demás siempre. Ideología: justicia social. Frentista a muerte, aunque con el tiempo la gestión se priorizó a la política, de lo que costará mucho salir: Cuando vos sos el problema (la estructura del FA), difícilmente seas la solución… Nombre con ruido a cowboy o a rockero. “Ricardo Lee” traducido al spanich.

Tenés que competir en calidad, en eficiencia y en costo. ¿Qué es eso? Productividad. Un tema técnico. Con los mismos insumos y los mismos costos fijos, se optimiza el resultado.

El salario no produce inflación. Danilo Astori lo ha manifestado. Danilo es un tipo con el que nadie se confunde. Tuve mucho respeto por él y lo sigo teniendo.

El tema es cómo se da vuelta la pisada. Educación. Y la pelea no es por la currícula, sino cordón a cordón y calle a calle  en los barrios donde todos los días vos tenés cientos de tipos que laburan para el narco, para el choreo, porque con salir de caño tenés lo mismo que laburando dos semanas. Muchas de las cosas que planteaba Rama hoy están reivindicadas.

¿Qué esperás que haga Tabaré en lo que queda de gobierno?

Ordenar tres cosas. La primera es la política internacional, porque creo que durante el gobierno de Pepe las relaciones internacionales se basaron más en la afinidad ideológica que en otros principios que son más sostenibles. Los propios Kirchner nos pegaron dos patadas en la boca a nosotros. Lo segundo es profundizar la diversificación en la colocación de productos. Y tercero, tiene que entregar un gobierno saneado económicamente, cosa que le va a costar, porque heredó un agujero enorme…

¿Ves una alternativa en el FA?

Creo que tienen que pasar cosas. A ver, el 99% de los frenteamplistas estamos por el cambio. Vos votás al Frente para cambiar. El votante frenteamplista quiere cambios, en una inmensa mayoría –entre ellos yo-. No me siento identificado con lo que están haciendo hoy. No me siento identificado con la gestión. Vuelvo a lo siguiente: creo que la gestión sustituyó a la política. La economía tiene que estar al servicio de la política. El día que la economía gobierne la política, cosa que ya sucedió, perdiste.

La realidad es una, los puntos de vista muchos.

Gracias R.R. por haber sembrado en este baldío, donde cada quince días un viejo bobo lanza pedregullo al boleo con la pretensión de cosechar boniatos.

Jose Luis Baumgartner Abogado, periodista y escritor.