Home Literatura Excelencias y perplejidades por Nelson Di Maggio
0

Excelencias y perplejidades por Nelson Di Maggio

Excelencias y perplejidades por Nelson Di Maggio
0

Las últimas inauguraciones de la temporada se oponen con marcada diferencia. El Centro de Exposiciones Subte remató el año con la muestra individual de Regina José Galindo (1974, Guatemala), una de las grandes creadoras de hoy. De joven, participó en bienales (Venecia León de Oro 2005, Sydney, Moscú, Valencia, Albania, Praga, Liubliana) y centros culturales (París, Madrid, Texas), lugares donde tuvo fama inmediata, logró distinciones y densidad de elogios. Uruguay tiene el privilegio de conocer su fuerte personalidad en El cuerpo como anomalía a través de la eficaz curaduría de Rulfo y la claridad del texto de presentación.

Anomalía, explica Rulfo, «como aquello que se distancia o diferencia de aquello que consideramos normal», «dentro de una estructura social que se manifiesta como sujeto político, como desvío de las formas habituales de protesta». Poeta, performer, videasta, feminista, Galindo utiliza su propio cuerpo para alertar y denunciar situaciones de violencia patriarcal, individual y colectiva, en dictaduras locales y extranjeras con similares métodos de desaparición y tortura. Lo realiza con sabiduría técnica y original sentido estético, nada habitual en una temática recorrida por numerosas colegas que no consiguen trascender el legítimo documento personal. La imaginación a veces cruel, pero con potente dominio de la expresión artística, sitúa a Galindo entre las mejores creadoras. Indispensable la visita.

El 58.o Premio Nacional de Artes Visuales Linda Kohen se efectúa en el Espacio de Arte Contemporáneo (eac). La escueta información no indica los premios ni su fundamentación. El inefable y discutible jurado ignora el escenario artístico nacional. Para un salón local parece desmesurada la presencia de alguien del exterior, un gasto inútil que podría ahorrarse y otorgar mejores recompensas a los participantes. El gran premio recayó en un video de aparatosa superficialidad; el primer premio, sintética versión en pequeños videos de una instalación a gran escala difundida en la Bienal de Montevideo. Al no exigir obras inéditas, la pereza creadora contagia a otros seleccionados.

Es preferible detenerse en las firmas rescatables de esta edición, irregular como pocas. Desplazamientos, instalación de Olga Bettas, atrapa de inmediato: un armario intervenido con objetos cargados de misterio que la atenta observación va develando una reflexión de contrastes entre un memorable ayer desplazado por la desolada, oscura aniquilación de la arrasadora tecnología. Tali Kimelman evidencia especial sensibilidad para renovar la fotografía; ca_teter (?) recurre a dibujos de compleja subjetividad; José Gómez Rifas revela, en erudita investigación, el inteligente encuentro entre imágenes textiles y el sugestivo ensamblaje con un célebre cuadro de Guillermo Laborde; Diego Villalba afirma la siempre luminosa inventiva pictórica; Javier Bassi renueva el refinado ejercicio en blanco y negro. Javier Abreu, Matilde Campodónico-Sergio Blanco, Santiago Velazco, Rita Fischer y la excelente selección en homenaje a Linda Kohen levantan el poco recordable 58.o Premio.

temas:
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.