Home Literatura Festival Colonia, iniciativa feliz por Nelson Di Maggio
0

Festival Colonia, iniciativa feliz por Nelson Di Maggio

Festival Colonia, iniciativa feliz  por Nelson Di Maggio
0

Organizar el primer Festival Internacional Colonia no fue tarea fácil. Enrique Graf, conocido pianista uruguayo residente en Estados Unidos, posee extensa trayectoria en realizar certámenes musicales en Charleston, Spoleto y Perugia. Asumió la intrépida convicción de efectuarlo, con mayor amplitud temática, en el interior del país y en una ciudad de indudables y múltiples atractivos. Colonia es, como Punta del Este y aún más allá, un enclave argentino preferido por la cercanía, su tranquilidad, limpieza y el inmenso paisaje arbolado que cubre de verde intenso la casi totalidad de la pequeña urbe.

Graf, director artístico del Festival Internacional Colonia, habituado en el exterior a contar con equipos ejercitados en operativos culturales, tuvo, al principio, que acostumbrarse y sortear ciertos hábitos de trabajo propios de los uruguayos hasta obtener resultados muy satisfactorios. No escasearon los apoyos del Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Turismo, la Intendencia del departamento de Colonia ni de numerosas empresas particulares, además de la Charles Delmar Foundation, Pennington, New Jersey.

El Festival se inauguró el jueves 8 al mediodía en el espléndido Jardín del Bastión del Carmen, con el puerto de fondo, en un magnífico día soleado, con la intervención del Quinteto de cuerdas de la Orquesta Juvenil del Sodre, el Coro Orfeo y en homenaje al padre Héctor Aranzabe, un recital de la soprano María Antúnez y el tenor Martín Nusspaumer, acompañados al piano por Alejandro Migues. Por la tarde, inauguración de la exposición de pintura y dibujo de 65 artistas seleccionados entre 300 participantes, la entrega de diploma a la totalidad de los elegidos y los premios, no adquisición, Adriana Silva y Rosas (primero, mil dólares), y Raquel Barboza y Flavia Suárez (segundo, 500 dólares cada una).

La respuesta del público fue enorme y entusiasta hasta agotar las localidades de los cambiantes espectáculos musicales que se presentaron viernes y sábado —los otros días previstos—, en especial, la gala vocal a cargo de los citados cantantes, precedida de una charla de Eduardo Gilardoni y la actuación de Estela Medina en su consagrada versión de Solo una actriz de teatro. Una programación que supo armonizar lo culto y lo popular contemplando la sensibilidad de distintos públicos. En el cine Stella se proyectó El mensajero (1917), documental de Jayson McNamara sobre Robert Cox, el mítico director de The Buenos Aires Herald.

El primer Festival Internacional Colonia vino para quedarse. Con ajuste en algunos detalles, un presupuesto mayor que permita la programación de atracción no solo local y de cercanías, la segunda edición será de mayor éxito, sin duda. Ya tiene, ampliada en dos días, fecha: 12 al 16 de noviembre de 2019.

temas:
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.