¡AH, ESTA FIEBRE MUNDIALISTA!
Puede haber gente que sepa más que yo
de fútbol, pero nadie tiene más información
que yo.
Oscar W. Tabárez
Si esta mujer columnista de los jueves quedara fuera de esa fiebre no sería quien es y ella misma no se aceptaría. Entonces vamos a la nuestro, porque también es lo tuyo, ¡y no me digas que no! por favor.
Hasta hace unos pocos días Daniel Baldi era solo un nombre relacionado con el fútbol y, por suerte, con la literatura infantil y la novela. Y ocurrió, que por esas cosas inesperadas que nos da la vida tuve la oportunidad de tener un encuentro breve con el joven autor de, entre otros, “La botella F.c.” y “Mi mundial”.
Desde que Lugano envió aquellas palabras a la selección uruguaya en el mundial de Sud África (tomadas del discurso de Al Pacino en su rol de DT a sus jugadores) quise saber como lo había recibido aquella selección. Baldi rápidamente lo dijo: “Fue recibido con el mismo amor y el entusiasmo con que Lugano lo hizo.”
Y nos contó algo que tal vez algunos lo sepan y otros no. Entonces, por sí o por no, les cuento lo que supe a través de Daniel Baldi: “Lugano es un ser especial. Cuando el Maestro Tabárez le informó que el sería el capitán de la selección se dedicó a investigar por todos los medios que encontró, como debe ser y actuar un capitán de un equipo de fútbol, que tiene, en el campo de juego, la responsabilidad de conducirlo por el mejor camino. El no fue capitán de un día para otro: el estudió, el se preparó y se transformó en un indiscutible capitán”.
Baldi , desde que el maestro Tabárez le pidió que armara una biblioteca para la Fundación Celeste, continúa haciéndolo en todos los clubes que aceptan su propuesta.
Baldi, hombre de 36 años lleva vendidos de “Mi Mundial” más de veinticinco mil ejemplares, un verdadero récord en literatura infantil.
Lamento no haber tenido más tiempo para la conversación. Su inteligencia y su postura en la vida merecen una especial atención. Tal vez se dé otro encuentro en que el diálogo se convierta en una conversación de amigos.
Oportunamente fue lanzado a la venta el libro firmado por Luis Eduardo Inzaurralde y Jorge Señorans al que titularon “Maestro: el legado de Tabárez”.
Si bien Luis Prats publicó su libro sobre el maestro y lo tituló “La era Tabárez” y pronto aparecerá en Direct TV “El camino celeste” la nueva propuesta se ganó rápidamente el deseo de leerlo.
Una, que solo es espectadora del fútbol que tiene como protagonista a la selección uruguaya y es fiel y respetuosa seguidora del trabajo del maestro Tabárez, una, decía, se sintió atraída por algunas opiniones vertidas en el del libro y los comparte con ustedes.
El Dr. José Luis Corbo ex Presidente de la AUF :”La figura central del complejo celeste es Oscar Wáshington Tabárez. Para que tengan una idea: participó hasta en el enjardinado”.
Luis Suárez: “En las charlas técnicas no te da más detalles de los que tiene que dar .Al jugador le transmite tranquilidad, seguridad y confianza. Que al jugador que le toque debutar se sienta respaldado por el compañero. Eso siempre lo refleja”.
Este maestro tan aplaudido y muchas veces tan denostado por aquellos que todo lo saben o creen que lo saben, alternó su labor de maestro de primaria en las escuelas del Cerro, del Paso de la Arena y del Cerro con su rol de jugador de fútbol habiendo debutado como tal en el año 1967 y como entrenador en 1980.
El prólogo está escrito por Marcelo Bielsa entrenador argentino y lo que escribió considero que dice todo lo que se puede decir de Tabárez, y más: “El maestro Tabárez es un fiel representante del ser uruguayo, o al menos de los valores que atribuimos los argentinos a nuestros vecinos: equilibrio, sentido común, sinceridad, modestia.
Al maestro (que va por el tercer mundial con la celeste) y a sus discípulos, les deseamos el éxito, el triunfo que tal vez los consagre campeones o los ubique en el sitial que hayan sido merecedores de acceder y que lo acepten con el respeto y la dignidad con que aceptaron aquel cuarto puesto en Sud África (y por el cual lucharon con tanto ahínco) lo que hizo que fueran recibidos como ganadores portadores del mayor trofeo al que aspira un equipo de fútbol.
¡Suerte y arriba la celeste!.
Hasta la próxima. Que seas feliz.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.