Home Rememorando La vida te da sorpresas, claro que sí por Cristina Morán
0

La vida te da sorpresas, claro que sí por Cristina Morán

La vida te da sorpresas, claro que sí por Cristina Morán
0

Tan es así que el parlamento no podía estar ajeno a esto. Tal vez tomándolo como un mensaje de no sé dónde, hace unos días el diputado Juan Martín Rodríguez (Partido Nacional) sorpresivamente lanzó su idea: construir un nuevo Palacio de las Leyes para así preservar el histórico, (ese que aprendimos a conocer y respetar desde nuestra niñez), de los avatares del paso del tiempo. Algo así como lo que ocurre en nuestros propios hogares: humedades, desgaste de camineros y alfombras, pintura de paredes resquebrajadas, cambio o reparación de sillones, en fin, todo eso que conocemos muy bien y que se soluciona con algo que se llama “mantenimiento”. De inmediato surgieron las respuestas contra al proyecto del diputado Rodríguez y uno o dos, apenas, tratando de justificarlo. El diputado nacionalista, que en general “ignora” al periodista que lo está entrevistando y demuestra que, para él, solo existe el telespectador, entonces la cámara lo atrapa y solo a ella se dirige. Debe estar convencido que eso es lo correcto. Ya aprenderá. Los argumentos de quienes están en contra, son tan reales que rompen los ojos. En la misma sesión parlamentaria el diputado hizo referencia a las ollas populares, una piedra en el zapato de autoridades y uruguayos en general. Quizá Rodríguez no está enterado que cada día aumenta la cantidad de gente que duerme, no, que toma la calle como si fuera su casa entonces aumentan los campamentos, los cartones, distintas formas de abrigo, y todo aquello a lo que la gente en situación de calle puede apelar para protegerse del frío o del calor extremo, y por supuesto los malos olores Quizá no tenga la información suficiente, pero le recordamos que también aumentan los actos criminales contra la gente (compatriotas) que vaya a saber por qué razón está en esa situación, y los apalean o les prenden fuego. El último domingo a las cuatro de la tarde, en la calle Colonia, en lo que era la entrada de uno de los cines que por años disfrutamos, un “campamento” estaba diseminado por la vereda y alguno de sus “habitantes” intentando un arreglo. Ese es el panorama de nuestra bella Montevideo a la hora que sea, vaya, tiene todo el día para ser testigo de parte de nuestra dolorosa realidad. Entonces diputado Rodríguez nada de un “segundo Palacio Legislativo”. Usaremos ese dinero para darle un poco de dignidad a los que viven o sobreviven en las calles. Créame que no me gusta ser tan directa, pero todos somos distintos. Por suerte. Los voy a dejar, pero antes agradecer desde esta columna a ANDEBU (Asociación Nacional de Broadcasters uruguayos) que, en el marco de la celebración de sus 90 años de existencia, homenajeó a 21 comunicadores y directores de distintas emisoras, con una hermosa pieza de la artista plástica en vidrio Magdalena Díaz. Hasta la próxima. Que seas feliz.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Cristina Moran En 1948 comienza su actividad en CX 16 Radio Carve. En el año 1956 forma parte del grupo de pioneros que da inicio a las transmisiones de Televisión en Uruguay, a través de Saeta TV Canal 10. En 1968 comienza en Canal 10 su programa Domingos Continuados que cierra el ciclo 20 años más tarde. En los ´80 se integra a los movimientos de mujeres y participa en el congreso “La situación de la Mujer en América Latina y el Caribe” celebrado en Cuba y en 1987 viaja a la entonces Unión Soviética junto a 23 compatriotas convocadas por el Congreso Mundial de Mujeres. En teatro actuó en varias obras como: “Mi suegra es una fiera”. “ El Avaro”, “¿Dónde está Miusoff?”, “La pecera”, “Homu Calvus”, “Estimada señorita Consuelo” ,“Los cálices vacíos”, “Ocho mujeres”, “Jardín de otoño”, “Candombe al sur”, “Mujeres en el armario”, “Orinoco”, “A la deriva”, “Steel magnolias”, “Sus ojos se cerraron ”, “Las preciosas ridículas”, “La dulce historia de Florinda Flores”, “La Morán se confiesa”. Es colaboradora de Semanario Voces con su columna Rememorando.