Borrar para volver a empezar por Alejandra Waltes
Hasta el 5 de noviembre se exhibe en la sala cinco del MNAV (Museo Nacional de Artes Visuales) la muestra del multifacético artista Fidel Sclavo “Festina lente”, expresión que se traduce del latín al español como «apresúrate despacio». El horario para visitar el museo es de martes a domingo de las 13 a las 20h.
Fidel Sclavo (Tacuarembó, Uruguay, 1960) Desde niño estudió dibujo y pintura en el Conservatorio Municipal y en diferentes talleres privados entre los que se destaca el Taller de Gustavo Alamón. En 1976 obtuvo una beca para estudiar grabado con los artistas Luis Solari, Rimer Cardillo y Nelson Ramos en el Museo Nacional de Artes Plásticas y Visuales de Montevideo. En 1979 ingresó a Facultad de Arquitectura, carrera que abandonó en 1983. En 1981 comenzó a trabajar independientemente como ilustrador y diseñador gráfico. Entre 1983 y 1987 cursó la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica, Montevideo, Uruguay. En 1986 viajó a París, becado por la Embajada de Francia al ganar el Premio Paul Cézanne. En 1987 estudió el proceso de fabricación de papel artesanal con Laurence Baker, en el Museo Nacional de Artes Plásticas y Visuales de Montevideo. Colaboró como docente en el Club de Grabado de Montevideo. En 1988 fue designado jurado en diversos concursos de Pintura en el país. En 1990 estudió con Milton Glaser en la School of Visual Arts, en New York. Este artista plástico, ilustrador y escritor ha expuesto de forma casi ininterrumpida desde la década de los ´80, siendo multipremiado en el país y fuera de él, representando al arte nacional en festivales y bienales. Fue designado como «lo mejor del año 88» por la Asociación Uruguaya de Críticos de Arte/ Montevideo. Ha escrito e ilustrado libros recibiendo en el año 2013, el Premio Bartolomé Hidalgo otorgado por la Cámara del Libro de Uruguay en la categoría Libro Álbum, por “Los amigos imaginarios”. En el texto curatorial define su muestra: “Apúrate despacio. Camina lento si quieres llegar antes a buen destino, a un trabajo bien realizado. Celebra la lentitud, en contraposición a la inmediatez de estos tiempos. Detente antes de hacerlo todo ya, de un día para otro, pendiente del mensaje de WhatsApp, las vistas de YouTube o la cantidad de seguidores que determinan la influencia. El vértigo marea y hace perder pie. Te obliga a beber antes de tener sed. Apresúrate lento. Observa nuevamente ahí donde antes parecía vacío. Tómate un tiempo. Disfruta los colores. De lo contrario, habrás hecho todo antes de hacer nada.” Repasando la obra de Sclavo es admirable y sumamente disfrutable su poder de síntesis. En su obra queda plasmado el “menos es más”, logrando con pocos trazos desarrollar ideas con varias lecturas de diferente profundidad llenas de ternura y amor por la humanidad. Si bien lo que se destaca en esta muestra, o los objetos principales, son los planos de color de diferentes dimensiones, también se puede disfrutar de bocetos pequeños, libretas japonesas coleccionadas a través del tiempo, cuadernos donde han sido borradas las páginas escritas, las pinturas abstractas que luego derivaron en carátulas de discos para el sello ECM y de las instalaciones organizadas en las vitrinas. En la nota pasada daba un pantallazo de lo que es el Arte Conceptual y esta muestra es un buen ejemplo de él. Tres son los textos que también forman parte de la muestra y que nos guían por el sentir o los sentires del artista en el momento de diseñar la misma. De los tres textos se distingue la palabra “erase”, palabra con la que Fidel juega en el texto entre su uso en español y su significado en inglés y que después vemos estratégicamente colocada en diferentes lugares como en el centro de una vitrina en cuyos laterales vemos siluetas de barcos (¿será acaso el mar del olvido?) o al final de la larga hoja desplegada de una de las libretas. Algunas herramientas de diseño ordenadas en otras vitrinas quizá nos hablan de nuevos comienzos después de borrar todo lo preexistente al igual que los planos de colores, en general claros y apastelados, que, según el artista, debemos hacer nuestros desde lo sensible y la memoria (a través de un acto de voluntad olvidando toda la historia y significados de los mismos). Una invitación a reflexionar sobre el despojo necesario para los nuevos comienzos. Comienzos lentos. A nuestro ritmo.
S/T (Fidel Sclavo-2023)
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