De eso no se habla por Cristina Morán
ES LEY A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO.
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
Elegí el título para la columna de hoy porque ingenuamente creí que la frase había caído en desuso unos cuantos años atrás. Grave error. Porque esas cinco palabras están tan vigentes que me hacen pensar que jamás estuvieron “fuera de concurso.”
Las cinco palabras que unidas forman la frase “de eso no se habla” cuando la escuchábamos de labios de nuestros mayores tenía el sonido de una órden: de esa manera estábamos inhibidos de hacer determinadas preguntas. Y no las hacíamos.
Fuimos creciendo y ya las preguntas entonces prohibidas nos las formulaban a nosotros y las respondíamos. Primero a los hijos y luego a los nietos.
Es bueno recordar que nací en el siglo pasado, allá por mil novecientos treinta y esa era una de las reglas que marcaban nuestra educación, una época en que en los hogares se transmitían los valores que vamos perdiendo, ya no día a día, sino minuto a minuto.
Aquellos mayores cometían errores, pero había cosas que las tenían muy claras como los valores que ya mencionamos, los límites.
Hoy parecería que poner límites es atentar, por ejemplo, contra los derechos del niño. Y no es así sino todo lo contrario. Los estamos ayudando. Pero no es este nuestro tema de hoy. Vino, apareció y apenas lo rozamos porque entendemos que no somos nosotros los que debemos tomar la palabra. Para eso están los educadores, sociólogos i desde luego, los padres.
Escucho y veo programas periodísticos (cuando los hay) ya que junto a los informativos y la lectura, me ayudan a mantenerme informada.
Los que llevan adelante los programas radiales y por consiguiente los temas a tratar pueden ser cautos, astutos, arriesgados, serenos o combativos, alguno que otro siguiendo el estilo de ciertos colegas argentinos.
Entonces escuchando y leyendo comencé a darme cuenta que el mal recordado “de eso no se habla” está tan vigente como el de nuestra infancia y adolescencia.
Las estrellas son la política y las noticias policiales.
Pero no escucho o leo un artículo, una columna abordando el tema medicamentos, (a pesar que la salud está sobre la mesa de trabajo casi en forma permanente) de los precios y de los discontinuados (que son esos que desaparecen) y cuando preguntás, la respuesta que recibís de manera muy natural (como si vos tuvieras la obligación de saberlo) es: ”está discontinuado” lo que siempre o casi siempre significa que ya no podrás contar con el.
Y tendrás que aceptar el que vendrá. Los precios son de exclusividad de alguien o de algunos, no lo sé.
Algo que también hay que tener en cuenta en este tema es que de pronto en la mutualista te encontrás con que ya no hay un valor único de ticket, sino que si preguntás, te responderán que los precios son “diferenciales”.
Deberás tener en cuenta que lo podrás pagar en cuotas con tarjeta de crédito, si es que olvidás que al mes siguiente vivirás la misma historia y entrarás en un juego de nunca acabar.
Es apenas un esbozo muy pequeño que nos incluye a todos y de lo cual poco o nada sabemos. Tal vez algún día las cosas cambien y podamos tomar la palabra para apoyar o disentir. Pero entre todas las partes. Los consumidores de medicamentos somos una amplia mayoría, sobre todo en una sociedad envejecida como la nuestra.
Hasta la próxima. Que seas feliz.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.