Es un deporte practicado desde la antiguedad, hoy día reconocido a nivel internacional, pero no todos se animan a realizarlo, y se requiere buena concentración, destreza, y nivel físico.
La gimnasia artística (antiguamente gimnasia olímpica) es una disciplina deportiva, a menudo considerada como una rama de la gimnasia, cuya práctica consiste en una serie de movimientos rítmicos y acrobáticos, empleando diferentes aparatos gimnásticos, para demostrar la flexibilidad, coordinación, fuerza, equilibrio y agilidad del atleta.
Los orígenes de esta prática son remotos en la historia de la humanidad. Ya los antiguos griegos la realizaban como parte de la preparación militar de los soldados, y en tiempos de paz con fines olímpicos.
Sin embargo, el origen de la gimnasia artística propiamente dicha se remonta al siglo XIX, específicamente a 1811, y se le debe al profesor Friedrich Ludwig Jahn (1778-1852), del Instituto Alemán de Berlín. Jahn creó el primer espacio al aire libre para la práctica de esta disciplina, y diseñó los primeros aparatos gimnásticos, en los que se inspiran los actuales.
El éxito de esta nueva gimnasia se extendió en Alemania y permitió la fundación de diversos clubes de la disciplina, lo que le ganó a Jahn el título de “padre moderno de la gimnasia”.
Más precisamente, la consolidación de esta práctica deportiva tuvo lugar en 1881, con la fundación de la Federación Europea de Gimnasia, organismo que después se llamó Federación Internacional de Gimnasia. Este fue un paso previo para la aceptación de este deporte en los primeros Juegos Olímpicos modernos, celebrados en Atenas en 1896. En ese entonces, la gimnasia artística y la competición atlética formaban un conjunto común.
Como dato, a partir de las Olimpíadas de Ámsterdam en 1928 las mujeres se sumaron a la competición gimnástica. En 1952 la gimnasia artística se formalizó como una disciplina rigurosamente deportiva, independiente en todos los aspectos. Tanto así, que en 1975 se celebró por primera vez la Copa del Mundo de Gimnasia Artística.
A diferencia de otras formas de gimnasia, el ejercicio de la gimnasia artística aspira a producir un efecto estético durante los 30 a 90 segundos de movimientos que involucra, es decir, se busca que los movimientos no solo sean coordinados y correctos, sino además elegantes, llamativos, hermosos. De allí que se la compare con una práctica artística.
Este tipo de gimnasia es practicada tanto por hombres como por mujeres, ya sea en grupos o de manera individual, y forma parte de las disciplinas olímpicas, o sea, de aquellas que se practican en los Juegos Olímpicos Internacionales cada 4 años. El organismo que regula internacionalmente la práctica de la gimnasia artística es la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) con sede en Moutier, Suiza.
Referente a sus características, este juego se ejecuta con atletas profesionales llamados gimnastas, en competiciones individuales o grupales, tanto para el sexo femenino como el masculino. Las competiciones más importantes forman parte de los Juegos Olímpicos Internacionales (JJOO).
Las prácticas de gimnasia artística suelen durar entre 30 segundos y un minuto y medio, y consisten en una serie de movimientos ágiles, coordinados y equilibrados sobre una superficie de medidas reglamentarias, empleando artefactos gimnásticos como las barras asimétricas, la barra de equilibrio, el potro, las anillas, la barra fija, el caballo con arcos y las barras paralelas.
Y precisamente, el cometido de los gimnastas es realizar los movimientos de la manera más elegante, precisa, coordinada y eficaz posible. El aspecto estético es fundamental en la evaluación de estas actuaciones, para la cual se emplea un formato del 1 al 10.
También podemos mencionar que las modalidades de juego son tres, y una de ellas es la Competición individual general,donde cada gimnasta demuestra sus habilidades en el conjunto de los aparatos disponibles, y la puntuación obtenida en cada uno se va sumando para generar un promedio clasificatorio general.
Otra forma son las finales individuales por aparatos, donde se elige al mejor gimnasta en cada aparato específico, elegidos entre los 8 mejores de la competición individual general, es decir, los que tengan las más altas puntuaciones.
Y si le gusta el desempeño colectivo, puede hacer competición por equipos, donde los gimnastas de cada equipo deben participar de manera conjunta. Estos equipos son elegidos también a partir del desempeño en la competición individual general.
La gimnasia artística es un deporte que genera varios beneficios, además de lo estricamente deportivo. Por ejemplo, fortalece la propiocepción, que es la capacidad de sentir y ubicar nuestra posición corporal en todo momento permitiéndonos tener control de nuestro equilibrio y tener coordinación en nuestros movimientos.
Además, ayuda a mantener una postura corporal correcta, gracias al trabajo y desarrollo de los músculos de las espalda, brazos y piernas.
También mejora las funciones cognitivas, pues ejecutar los ejercicios de gimnasia artística requiere de una gran concentración y seguridad en sí mismo, al mismo tiempo que estimula la imaginación y la resolución de problemas.
Aumenta la confianza en sí mismo, al ir logrando ejecutar los movimientos y rutinas de este deporte, obtenidos con trabajo y esfuerzo.
Finalmente, mejora la salud al estar físicamente activo y mantenerse en forma, reduciendo el riesgo de padecer obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes en la edad adulta.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.