Home Editorial El péndulo del terror*
0

El péndulo del terror*

El péndulo del terror*
0

He demorado en decir nada porque llevo paralizado, enfermo, física y anímicamente varios días. Pero lo que ha pasado en Israel y va a pasar en Gaza es tan horripilante que hay cosas que tengo que decir.
Este péndulo de muerte viene oscilando macabramente desde hace mucho, es cierto. Pero esta vez lo puso en movimiento de la manera más horripilante Hamás y hay que decirlo claramente.
Yo no tenía dudas de que Hamás era una horda teocrática, misógina, antisemita, homófoba y retrógrada. Lo sabíamos ya. Ahora ya nadie debería tener dudas. Hamás no es más que un enemigo más de los palestinos.
Hamás no quiere dialogar. No van a dialogar. Quieren el exterminio de Israel como primer punto de su carta constitutiva. Los gazaties están condenados a vivir bajo su dictadura monstruosa y medieval. Y su martirizada población civil acabará pagando el precio, como siempre, del fuego cruzado…
La descripción espeluznante de lo que hizo Hamas el 7 de octubre pasado está en todos lados. No quiero ni puedo ponerlo de nuevo aquí por escrito. Lo único que quiero decir es que esta vez no fue lo mismo de siempre. Fue, de todas las caras horribles del terrorismo, la peor.
Lo que no entiendo y me duele es porqué le cuesta tanto a políticos y políticas con los que comparto tantas otras ideas llamarle a esto por lo que es: terrorismo de la peor calaña. Y condenarlo sin matices. Punto.
Esos políticos y política, para mí, perdieron todo crédito futuro y toda capacidad de ecuanimidad para criticar con autoridad los horrores que Israel también hizo y hará en esta guerra interminable.
Y ahora el péndulo oscila hacia el otro lado. Israel no tiene más remedio que responder. ¿Pero era necesario responder sin cumplir las leyes internacionales? ¿Sin un pasaje humanitario? Netanyahu con su gobierno de ineptos, antidemocráticos, racistas y corruptos, van a intentar resolver con fuego lo que no pudieron prevenir con inteligencia. Y todos sabemos lo que se viene…
No publico esto para discutir con nadie. Los ánimos están tan caldeados y las convicciones tan arraigadas que es muy difícil razonar proactivamente ahora.
Quiero por ultimo expresar mi solidaridad en el orden en que pasaron las cosas esta vez: primero con las victimas del lado israelí, civiles en su mayoría, judíos y no judíos, asesinados de la manera más horrible en sus casas, pistas de baile, carreteras… Dar un abrazo a sus familias y a las familias de los secuestrados (no puedo ni pensar en cómo estarán) y desear profundamente que vuelvan sanos a sus casas. Tengo familia y amigos en Israel, devastados, y quiero decir públicamente lo que ya les dije en privado: están en mi pensamiento noche y día.
Lo dije hace mucho (20 años ya…) y es tristísimo tener que repetirlo:
No hay muerto que no me duela,
no hay un bando ganador.
No hay nada más que dolor
y otra vida que se vuela.
Alguien tiene que parar este péndulo monstruoso.
Por favor.

Jorge Drexler

*Fragmentos de la publicación del autor

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.