Hoy es 13 de diciembre, día del cumpleaños de Liber Seregni.
Mucha agua ha pasado bajo el puente desde que lo perdimos.
Y nunca está de más volver a releerlo, para que ayude a pensar.
Sobre todo, en época de incertidumbre, decepción, dudas y rabia.
Otra vez de nuevo, el General ayuda a soñar un poco más allá.
Lo que transcribimos fue dicho hace tres décadas y sigue vigente.
“El Frente Amplio nunca será una etiqueta. Nadie quiere un Frente que ahogue o aplaste a las fuerzas políticas que lo integran, que desdibuje sus identidades o menoscabe la independencia de cada una de ellas. Ninguna fuerza frenteamplista lo admitiría. Tampoco es admisible para nadie que el Frente sea un puro rotulo y que la única realidad política la constituyan sus sectores. Para mantener esa unidad en la diversidad, estamos trabajando todos, comprometida y esperanzadamente.”
“Hemos superado un periodo de confrontaciones ásperas. Abrimos una etapa de discusión fraterna, pero –por sobre todas las cosas- de realizaciones constructivas. Miremos confiados hacia el futuro. No somos ni nos sentimos iluminados. Somos, sí, hombres y mujeres comprometidos con el Uruguay y su pueblo, protagonistas de esta circunstancia histórica de nuestra patria.
Somos optimistas con relación al país. Comprendemos los problemas de nuestro Uruguay actual. Tenemos perfecta conciencia de las dificultades y los inconvenientes –muchos de ellos singularmente graves- que los orientales debemos superar.
Pero tenemos confianza en este país de nosotros y en nosotros mismos. Nuestra razón de ser es el futuro. Hacia él miramos. Por él trabajamos. Para él nos preparamos. No queremos entregar a los jóvenes y a los niños de este país el legado de un presente de frustraciones y de injusticias, ni tampoco el testimonio de buenos propósitos o de una interminable discusión envejecida.
Para la esperanza tenemos razones. La primera y fundamental es que nosotros creemos en la gente, creemos en el pueblo. Y es por eso que somos la fuerza de la esperanza. Es por eso que repetimos: de Frente al futuro. Una respuesta de esperanza. ¡Qué viva el Frente Amplio! “
Fragmentos del discurso de Seregni del 9 de julio de 1988
En tiempos duros, donde muchos bajan los brazos, no se debe
olvidar que llegamos hasta acá, porque hubo muchos Liber antes.
Y que la firmeza ideológica, ética y moral marcó el sendero del FA.
No podemos ni debemos, tirar la toalla, resta aún mucho por hacer.
Alfredo García
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.