Desarrollar el deporte y poder generar espacios para competir es un desafío interesante en el cual autoridades y empresarios enmarcan sus mayores esfuerzos para poder realizaros.
Un ejemplo de ello (y a gran escala) son los Juegos Panamericanos, que refieren el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de América. La competencia se celebra entre deportistas de los países del continente americano y en 2023 le toca a Chile, país donde se están celebrando con una buena participación de uruguayos.
El Movimiento de los Panamericanos se compone de las federaciones deportivas internacionales, los Comités Olímpicos Nacionales reconocidos por la ODEPA y los comités organizadores de cada uno de los Juegos Panamericanos. Precisamente, la ODEPA es responsable de la elección de la ciudad sede de cada Juego Panamericano y la ciudad anfitriona es responsable de organizar y financiar la celebración de los Juegos, acorde con la Carta Olímpica y las reglas. En cada disciplina, el primero gana medalla de oro, el segundo de plata, y el tercero obtiene bronce.
Si hacemos mención al origen de este torneo, la idea de celebrar los Juegos Panamericanos fue planteada por Daniel Esteban Mosquera López por primera vez durante los Juegos Olímpicos de 1932 en Los Ángeles, Estados Unidos, donde los representantes de América Latina del Comité Olímpico Internacional (COI) sugirieron que debía crearse una competición entre todos los países de América. El primer evento llamado Juegos Panamericanos se hizo en Dallas, Estados Unidos en 1937, pero no tuvo repercusiones ni se considera oficial.
Posteriormente, en el primer congreso del Comité Deportivo Panamericano en Buenos Aires en 1940, se acordó que la primera edición se realizara en la capital argentina en 1942, pero debido a la Segunda Guerra Mundial el evento quedó suspendido. Aunque más tarde, en Londres, se realizó el segundo congreso del Comité Deportivo Panamericano durante los Juegos Olímpicos de Londres 1948, donde se reconfirmó a Buenos Aires como sede de los primeros juegos, que se realizaron en 1951. En esta edición, se disputaron 18 deportes y el país anfitrión obtuvo el primer lugar del evento.
El objetivo fue cumplido y siguió adelante con el correr de los años hasta la actualidad, avanzando y mejorando en la cantidad de disciplinas y logística organizativa. En 1955, México recibió la segunda edición de los Juegos Panamericanos. Esta fiesta deportiva dio la bienvenida a 22 países y 2583 atletas, con Estados Unidos logrando la mayor cantidad de medallas y quedándose con el primer lugar en el podio.
En 1959, Estados Unidos organiza los Juegos por primera vez en Chicago, Illinois. Veintidós países y 2263 atletas compiten en este evento que tiene nuevamente a EE.UU. como el país ganador. Posteriormente, en 1963 los IV Juegos Panamericanos llegaron a Sao Paulo, Brasil.
En 1967 los panamericanos se llevaron a cabo en Winnipeg, Canadá. Estados Unidos gana una vez más gracias a muchos récords mundiales en los eventos de natación. Luego, en 1971 los juegos se disputan en Cali, Colombia. Un nuevo récord de 32 países compiten con más 3.000 atletas participantes.
En 1975 la Ciudad de México se convierte en la primera ciudad en albergar los Juegos Panamericanos dos veces. En 1979 los Juegos Panamericanos se realizan por primera vez en el Caribe. San Juan, Puerto Rico dio la bienvenida a esta fiesta continental con un récord de 3,700 atletas de 34 naciones.
Ya en 1983, la novena edición se lleva a cabo en Caracas, Venezuela. Entre los 3.426 atletas se encontraba el joven basquetbolista estadounidense que pronto se convertiría en el atleta más importante y reconocible de la historia: Michael Jordan. En 1987 los Panamericanos regresan a los Estados Unidos. Esta vez en Indianápolis, Indiana, con un evento que reunió a 39 países y un récord de 34 deportes.
Pero la historia no se queda ahí: en 1993 Cuba se convierte en sede por primera vez de los Juegos Panamericanos en su capital de La Habana. La Nación Anfitriona encabezó el medallero en estos Juegos históricos con 140 medallas de oro acabando con la hegemonía de años de Estados Unidos. En 1995 Mar del Plata, Argentina, es la sede de los Juegos Panamericanos, donde Estados Unidos regresa al trono continental. Más de 5.000 atletas compiten en los Juegos por primera vez.
Llegamos a 1999, donde Winnipeg se convierte en sede por segunda vez de unos Juegos Panamericanos al dar la bienvenida a los atletas en la 13.ª edición de este evento. En 2003 Santo Domingo, República Dominicana organiza una verdadera fiesta para celebrar la 14ª edición de los Panamericanos, donde el ídolo nacional Félix Sánchez brilló en su escenario local.
En 2007 Brasil organiza sus segundos Juegos Panamericanos en la ciudad de Río de Janeiro. Estos Juegos sirven como preludio de los Juegos Olímpicos de Río 2016 solo nueve años después. En 2011 México recibió los Juegos por tercera vez en la historia, esta vez en Guadalajara, con extraordinarias ceremonias de apertura y clausura.
En 2015, Toronto (Canadá) realizó los Panamericanos, con un récord de 6.332 atletas de 41 países. En 2019, el certamen se llevó a cabo en Lima, Perú, por primera vez, con actuaciones históricas de países de todo el continente, especialmente del país anfitrión con su primer resultado entre los 10 primeros. Finalizando, uno desea que Uruguay tenga una buena participación en Santiago 2023, el equipo deportivo es muy bueno y profesional.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.