En familia por Alejandra Waltes
El jueves 21 de marzo se inaugura la muestra “Pintar también lo invisible” de la Artista Plástica Eva Olivetti en el 4to piso del Museo Gurvich a las 18 hs y a las 19 en la Sala Federico Sáez II del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. En forma simultánea, en el 5to piso del Museo Gurvich y en la Sala Federico Sáez I del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se inaugura la muestra de la Artista Plástica Linda Kohen “Dibujar siempre (La meta es el origen)”. La curaduría de la muestra de Olivetti estuvo a cargo de Tatiana Oroño y la de Kohen a cargo de Pablo Thiago Rocca. Ambas muestras podrán ser visitadas hasta el mes de mayo en los siguientes horarios: Museo Gurvich de lunes a viernes de 10 a 18 hs y los sábados de 11 a 15 hs . . Sala Carlos F. Sáez de lunes a viernes de 9:15 a 16 hs.
¿Cuál es el hilo invisible que une el arte de estas dos inmensas artistas? Sin lugar a dudas el intimismo, esa capacidad de observar y representar la soledad como un espacio para la reflexión y el crecimiento personal. Ese es el residuo espiritual que nos queda después de disfrutar de los paisajes de Eva y de la obra más conocida de Linda. Pero en estas muestras podremos disfrutar de otros aspectos tanto temáticos como técnicos de ambas artistas. Según el material de prensa que se nos hizo llegar, la muestra de Eva estará conformada por “Los más de setenta óleos de Eva Olivetti que constituyen el acervo de la Fundación Gurvich junto a sus piezas cerámicas constructivistas, más algunas obras en préstamo”. Sus diversos paisajes naturales, urbanos y visionarios podrán ser visitados en la Sala 4 del Museo Gurvich y en la Sala Sáez II en el MTOP, se podrán visitar sus retratos, bodegones y objetos, más el conjunto agrupado de sus ritmos. En las vitrinas se exhibirá papelería. De Linda se exhibirá “la serie Pandemia constituida por una selección de 21 dibujos y un audiovisual especialmente creado para la muestra.” en la Sala 5 del Museo Gurvich y en la Sala Sáez I podremos disfrutar de “100 dibujos que celebran el centenario de Linda, junto con algunas pinturas representativas de su vasta trayectoria.”. Eva Brager, conocida como Eva Olivetti (Alemania, 1924- Uruguay, 2013) este año estaría cumpliendo cien años. Arribó junto a su familia a Montevideo en 1939. Se licenció en Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias donde estudió entre 1949-1956. Realizó estudios de cerámica en el Taller de José Collel entre 1956- 1959 y de pintura en el Taller Torres García entre 1959-1962. Los dos años siguientes estudió en el taller de José Gurvich. Comenzó a exponer en forma individual y colectiva a partir del año 1962. En el 2013 recibió el Premio a la Trayectoria en el 38º Salón Municipal de Montevideo. Su obra está representada en acervos de museos de Buenos Aires, Frankfurt, Milán, Londres, San Pablo, Viena, Montevideo. El género más elogiado en su obra ha sido el paisaje. En el 2012, a propósito de los paisajes que se exhibieron en la retrospectiva realizada en el Museo Gurvich, decía Anhelo Hernández: «Unos días deslumbrada por el mar, otros por las llanuras y los árboles, algunas veces por lo hirsuto del paisaje urbano, o la desnudez prístina de los caseríos pueblerinos. Eva ha encontrado casi siempre el modo llano, que es decir poético, de pintarlos». Los paisajes de pequeño y mediano formato fueron ejecutados con pinceladas de tonos dorados y marrones transparentes, etéreos dentro de una acotada variación tonal. Linda Olivetti conocida como Linda Kohen (Milán, 1924) festeja sus cien años y esta muestra es uno de los homenajes para celebrar su vida fecunda. Cuñada, amiga de Eva y, cómo esta perteneciente a la escuela torregarciana, en su obra deja registro de “las grandes interrogantes filosóficas” cómo “la comunicación con los otros o su imposibilidad, el puente de los afectos, el temor ante la muerte, la amenaza del dolor, la soledad, la orfandad última del ser humano.” Interrogantes que conforman un espiral que Linda recorre una y otra vez en busca de respuestas. Preguntas y respuestas se expresan en un dibujo que tiende a la síntesis en dónde los detalles se difuminan. Si bien desde el punto de vista formal, la obra de ambas artistas es diferente, tendremos la oportunidad de detener el tiempo y disfrutar de ese otro tiempo, uno más íntimo, al compenetrarnos con su obra.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.