En que manos estamos por Cristina Morán
Si al título de esta columna lo hubiera presentado entre signos de admiración hubiera tenido una interpretación y si por el contrario esos signos hubieran sido de interrogación tendría otra muy distinta, pero digamos que así, en forma plana, cada uno, de acuerdo a lo que está escrito podrá sacar conclusiones. Siempre que tenga ganas, claro, y si no tiene ganas, pues simplemente no lea. En dos semanas de ausencia las noticias se fueron alejando, pero nunca perdiendo. Algunas tampoco han variado porque, como bien sabemos la Amazonia continúa ardiendo, pero ahora con la novedad de que hace unos días el presidente de Brasil en lugar de seguir acusando a las ONGs de provocar incendios, decidió que la Fuerza Área colaborara para intentar apagar los mismos. Las voces levantadas en distintos puntos del planeta parecen haber dado resultado. Pero el señor Bolsonaro, al parecer afecto el a “levantar polvareda” que es tragada por igual por quienes lo votaron y por quienes no, días atrás dedicó su “ocupadísimo y caballeresco” tiempo a reírse de Brigitte Macrón o sea la mismísima esposa del presidente de Francia. ¡De un mal gusto y de una falta de respeto el hombre mire, qué…!!! En el semanario Brecha leí un trabajo de Soledad Castro Lazaroff referido al libro “Mi habitación, mi celda” de Lilián Celiberti y Lucy Garrido en el que podemos encontrarnos con el hecho que tuvo como protagonista a una mujer cuyo hijo de apenas seis meses sufrió muerte súbita durante su ausencia. Las autoras, reconocidas y respetadas feministas dan su opinión sobre el hecho cosa que esta columnista no hará, pues esta columnista solo aborda el tema porque la pequeña parte de una frase de Celiberti y Garrido le llamó la atención:
“Ni ella (la fiscal) ni la jueza parecieron notar que a la Patria (así, con P de padre) la construyen en su enorme mayoría las madres, porque los padres son completamente ausentes y aún así no se considera que cometen delito alguno” Pregunto, ¿hay otra forma de escribir “patria” o para el mensaje que encierra la frase, si es que lo hay, no estoy preparada o es tan sutil que solo lo sabe quien lo escribió y/o sugirió? En fin. Estamos viviendo un momento de declaraciones que escuchadas al pasar o simplemente ojeadas pueden pasar inadvertidas pero que deteniéndose en ellas es posible que llamen la atención. “Se viene un momento de ejercer la autoridad con justicia y con humildad”. (Lacalle Pou) Pregunto: ¿cómo es ejercer la autoridad con “humildad”? ”Cuando se defiende la decencia y la patria la adrenalina se apodera de su cuerpo” (Gustavo Salle) Pregunto: ¿su adrenalina conoce límites? “Busqué acuerdos y no me dieron bola” (Daniel Martínez) Pregunto: ¿sabe por qué o prefiere dejarlo así? Y antes de despedirme vuelvo al título :” En que manos estamos.”
Hasta la próxima. Que seas feliz.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.