Home Contravoces Esta justicia genera desconfianza por Ignacio Martínez
0

Esta justicia genera desconfianza por Ignacio Martínez

Esta justicia genera desconfianza por Ignacio Martínez
0

En los últimos tiempos han sido muchos los casos donde la actuación de la Justicia, léase Fiscales, Jueces y decisiones tomadas, generan sospechas, desconfianzas y, por supuesto, enorme rechazo en la opinión pública y el sistema político.
Desde la prisión domiciliaria decidida para algunos delincuentes de crímenes de Lesa Humanidad, como en su momento el caso del asesino Gavazzo, hasta las recientes determinaciones, también de prisión domiciliaria, para connotados narcotraficantes de extrema peligrosidad. Con respecto a estos últimos, ha trascendido que algunos informes médicos que aseguraban que estos delincuentes estaban enfermos, eran falsos o no estaban firmados por ningún médico, y que nada tenían que ver con tratamientos de diálisis o cosas parecidas. El narcotraficante Juan Antonio González Bica transportaba 420 kg de cocaína por la ruta 8, en una ambulancia, cuando fue detenido. La droga había llegado vía Cerro Largo en una avioneta, lo que da cuenta de una fuerte vinculación internacional. La jueza María Helena Maynard accedió a un pedido de la Defensa para que se le otorgara prisión domiciliaria con tobillera. Apeló la Fiscal Ferrero, a quien asistía la razón y el sentido común, pero Maynard no hizo lugar y González Bica pasó a residir en su casa, pero claro, se quitó la tobillera y se mandó mudar.
¿Alguien puede ser tan angelito con estos tiburones del tráfico internacional de drogas? Desconfío, diría en el juego de cartas. Eso sí, quien caiga con 40 gramos de marihuana con pretensiones de ingresarlos a un establecimiento de reclusión, se come 4 años de cárcel.
El ministro protestó y, aunque tengo lejanías enormes con Heber, entiendo su enojo y me sumo a su protesta.
Pero la justicia tiene muchos otros antecedentes de irregularidades. ¿Por qué la jueza Fossati no dio a conocer los contenidos de los chats de Astesiano con el presidente? Desconfío. ¿Qué ha sucedido con la “Operación Océano”? Desconfío. ¡Cuánta manija hubo contra Gustavo Leal y Fernando Pereira también por parte de la jueza Fossati! Desconfío de sus legítimos propósitos. Ambas causas se archivaron. ¡Cuántas idas y venidas con el caso Penadés! Y de los casos de corrupción, abusos, designaciones por clientelismo, pasaportes falsos o favores a delincuentes internacionales como Sebastián Marset, de eso ni hablamos y yo, desconfío.
Muy larga es la lista. La justicia, para que sea precisamente justa, debe ser transparente, ecuánime, equilibrada, contundente e incuestionable. Puede no gustar, es verdad. Lo que no puede es arrojar desconfianzas, dudas, oscuridades o complicidades misteriosas. Pero eso, en Uruguay, no sucede, al contrario, la justicia funciona mal. El accionar policial se desmerece con procedimientos exitosos que luego naufragan en los juzgados. Claro que no es un tema nuevo. Por supuesto que viene sucediendo desde hace años, con todos los gobiernos en democracia. ¿La opción? En el marco del respeto irrestricto a la independencia de poderes, debemos crear ámbitos de coordinación y coherencia para hacer frente a los problemas que afectan a toda la sociedad.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.