Home Literatura Estrenos literarios

Estrenos literarios

Estrenos literarios
0

En las últimas semanas las góndolas de las librerías se han renovado con una amplia gama de novedades literarias. Seleccionamos tres ellas y cómo se las presenta.

Juliana y los libros (de Claudia Amengual)

Claudia Amengual establece un delicioso diálogo con la carismática y entrañable Juliana, y nos guía por un paseo de ensueño a través de la vida de un personaje con el que el lector apasionado podrá identificarse. Juliana es un alma solitaria. Ha elegido una vida hedonista, dedicada al arte, a viajar, a escribir. Pero, sobre todas las cosas, Juliana es lectora. Ama los libros, y no concibe su vida sin ellos. Los libros que la han marcado también definen su paso por el mundo. La ayudan a explicar su propia historia, los desamores, las pasiones, las alegrías y los desengaños. Como ella misma recuerda: “jamás me sentía sola si había un libro cerca”. Al relatar su historia, Juliana está contando la nuestra. Este libro es también una invitación para aquellos que aún no se han asomado al mundo de la lectura. Esta bella edición de Lumen incluye ilustraciones de la artista chilena María José Arce.

La autora

Claudia Amengual (Montevideo, 1969) es escritora, traductora pública y licenciada en Letras. En 2004 recibió una beca de la Fundación Carolina para estudiar Edición en Santander y en Madrid. Ha publicado las novelas La rosa de Jericó (2000), El vendedor de escobas (2002), Desde las cenizas (2005; Premio Sor Juana Inés de la Cruz), Más que una sombra (2007), Falsas ventanas (2011), Cartagena (2015; finalista del Premio Herralde), la biografía Rara Avis. Vida y obra de Susana Soca (2012), la antología personal El rap de la morgue y otros cuentos (2013), el ensayo Una mirada al periodismo cultural: Jaime Clara y Sábado Sarandí (2016) y las columnas de viajes Viajar y escribir: nueve destinos que inspiran (2017). Algunos de sus cuentos han sido premiados y traducidos e integran antologías en Uruguay y en el exterior. En 2007 fue elegida entre los escritores más destacados de América Latina e integra el grupo Bogotá39. Desde 2007 es columnista de la revista galería del semanario Búsqueda.

El libro de los presidentes uruguayos. De Fructuoso Rivera a Luis Lacalle Pou (de Alejandro Giménez Rodríguez)

Un recorrido por la existencia de los hombres que han ocupado el cargo máximo a que pueda aspirar un ciudadano en su país. Treinta y nueve breves biografías dan a conocer vida y obra de quienes estuvieron en el poder presidencial por más de un año. Sus lejanos orígenes, los progenitores, la infancia, sus estudios, la carrera profesional, la actividad política, los cargos ocupados, el ámbito familiar, la personalidad del mandatario y la vida después de la presidencia. Cada uno con su gestión de gobierno, sus éxitos, fracasos, y sus aportes para la posteridad. Un relato desapasionado, con la mayor objetividad posible, de cada hombre en contacto con su época. De Fructuoso Rivera a Mujica. Pisando en tres siglos. En la guerra y en la paz, en la prosperidad y la crisis, en la vida y en la muerte. Con distintas visiones y defendiendo divisas diferentes. Elegidos por el pueblo, directa o indirectamente, pero también los que llegaron al poder por medios no establecidos por la Constitución. Abogados, periodistas, hacendados, militares. Políticos de carrera y otros que manifiestamente no tenían gran gusto por esa actividad, de diversos orígenes familiares, de acuerdo a lo que ha sido la conformación de nuestra heterogénea sociedad. “El libro de los presidentes uruguayos” es una completa memoria de cada uno de los mandatarios que han gobernado nuestro país, una excelente oportunidad para conocerlos mejor.

El autor

Nacido en 1961, el autor es profesor de Historia egresado del Instituto de Profesores Artigas en 1988. Desde 1991 está vinculado a los museos y el patrimonio cultural, siendo Encargado de Dirección del Museo Juan Zorrilla de San Martín, Coordinador de Museos del Ministerio de Educación y Cultura y actualmente Asesor cultural en el Ministerio de Turismo. Ha participado en seminarios y brindado conferencias en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España y Uruguay. Es asesor del espacio cultural “Al pie de la Muralla” y secretario de la Asociación Amigos de las Fortificaciones. Es vicepresidente de la Comisión Directiva de la Asociación de Profesores de Historia del Uruguay. Giménez ha desarrollado el periodismo en torno a temas de índole histórico en diferentes medios de prensa, actualmente es columnista de Historia y Patrimonio en el programa “De Taquito a la mañana” (Universal 970 AM). Es autor de otras obras, como “Montevideo. Vida y obra” , “Por mi honor. Vida de los presidentes uruguayos”, “Montevideo. Genio y Figura”, “Breve historia de Montevideo”, “El Libro de los Presidentes Uruguayos. De Fructuoso Rivera a José Mujica”. “El Latino. Vanguardia educativa desde los años 50”, “La Pasión Laica. Una breve historia del fútbol uruguayo” y “Éramos tan fuertes. Historia y misterios de las murallas de Montevideo”. También fue coautor de la colección “Mi Historia, Uruguay”, de “Historia medida de un rico patrimonio” y de la “Guía de Fiestas Uruguayas”.

“Mateo y Trasante” (de Daniel Figares)

“Mateo y Trasante” es la historia de cómo dos tipos dotados de un talento musical genial -pero tan uruguayos como nosotros- se hacen amigos, en una hermandad artística tan grande que los hace concebir uno de los discos más trascendentales de la historia de la música popular uruguaya de todos los tiempos. En sus charlas con Daniel Figares, Jorge Trasante, voz única y omnipresente en este libro, devela y documenta un Montevideo eterno, una uruguayez inmensa, secretos musicales de la creación de esta obra cumbre, anécdotas y datos que hacen a la historia del rock nacional. A ello se suman fotografías jamás vistas de Enrique Abal, así como sus palabras como productor del disto; la escritura de todos los ritmos inventados por el dúo y un conjunto de textos y dibujos inéditos de Mateo, de puño y letra del genial compositor, guitarrista y cantante. Mateo y Trasante se constituye así en la conmemoración, en la celebración de esta ceración suprema y a su vez en la documentación de su negación cultural, una historia que no huye de la trama política ni de los traicionados afectados. El libro contiene, además, fotografías de Enrique Abal y dibujos inéditos del propio Eduardo Mateo

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js