Hoy, modo relato corto por capítulos por Cristina Morán
En el adiós a dos mujeres
únicas: Silvia Tron Armand Ugón,
periodista, luchadora incansable
por los derechos de la mujer y de los
adultos mayores y Renée Pietrafesa
Bonnet, pianista, compositora,
organista, clavecinista y directora
de orquesta.
Cuando llega enero “Voces” se llama a silencio y yo también, (al igual que todos quienes publican sus opiniones, críticas, entrevistas) y aunque pueda parecer una paradoja, no lo es. Porque hay momentos, hechos, circunstancias en que el silencio es lo único que puede alejarnos de opiniones erróneas, de juicios apresurados y de los trillados “fuera de contexto”. Además, el silencio obra como salvavidas cuando estamos a punto de tropezar con la enorme piedra llamada “conjetura” que suele llevarnos a situaciones difíciles de superar y que, a pesar de su gran tamaño, nos empeñamos en ignorar. Obviamente estoy a haciendo referencia, pura y exclusivamente, a mi pequeño aporte semanal, en formato columna que hoy, se edita, “modo relato corto por capítulos.”
CAPÍTULO UNO
Hace mucho tiempo leí un libro llamado “Agosto es un mes diabólico”. El paso del tiempo me da de cara con este “enero diabólico” de 2022(y que no corresponde a un libro) en que una mujer fue violada de manera grupal o en manada (qué horrible las formas de expresar este hecho aberrante), que pasó a considerarse una “ novedad” en la historia criminal de nuestro país. La “violación” y/o abuso en niños (nenas y varones, adolescentes) sin importarle la edad a los depredadores, ha pasado a ser “noticia” en el día a día de los uruguayos, cometidos, principalmente, por parte de padres, de abuelos, de concubinos, de madres tan depravadas como para explotar sexualmente a una niña de diez años. Y habiendo escuchado la pregunta del fiscal Juan Gómez a los periodistas con él reunidos, me permito tomarla, ampliarla y formularla a ustedes y a mí misma: “¿alguna vez pensamos, en la situación de la víctima, en sus vergüenzas, en su humillación, en la repercusión que el debatir de la información está generando y jugando en su contra?”. He escuchado y leído opiniones sobre este caso expresadas por mujeres, que me dolieron y avergonzaron. Allá ellas. Son grandes. Saben lo que dicen y hacen.
CAPÍTULO DOS
“iba caminando y entonces le digo, ey, ey, flaco” y empieza a correr” y salieron los vecinos al grito de “un chorro, un chorro”, y entonces los “ey, ey” comenzaron a correrlo, lo alcanzaron, lo patearon, trataron de embestirlo con un cuatriciclo, manosearon su ropa, ´pisotearon su gorra le ofrecieron dinero, según parece para reponer lo que habían arruinado y ¡oh, maravilla!, pidieron disculpas. El chico tiene 18 años. Estaba solo. Los “justicieros,” mayores que el joven y eran cuatro. Un caso clarísimo de aquello de “apariencia delictiva” y/o “justicia por mano propia”. “cosas vederes, ¡oh Sancho!”
CAPÍTULO TRES
Que el combustible tuvo su “aumentito” es noticia de las llamadas “viejas” pero lamentablemente muy actual para quienes tienen su vehículo para ir a trabajar y/o para pasear, para hacer carretera, “turismo interno”, para que su familia disfrute, para gozar la vida, que de eso se trata. Pero se irán arreglando, porque, dicen que todo tiene solución. Quienes no sé si tienen solución son los jubilados y pensionistas con su pequeño aumento al que se le suma el descuento del “adelanto” hecho en el mes de enero que, según noticias, ni siquiera figura en los recibos. Tal como si nunca hubiera existido. Pero, ocurre que, con este “tercer año consecutivo de pérdida de poder adquisitivo” a consecuencia del magro aumento, el “Estado ahorra, con los jubilados y pensionistas, 100 millones de dólares!” (“¡oh, Sancho, ¿estás ahí?”)
CAPÍTULO CUATRO
El joven presidente de Chile, recientemente electo, integró su gabinete con mayoría femenina, mujeres que por distintos motivos ganaron la confianza del presidente Boric y hoy ocupan cargos ministeriales, un hecho inédito en la política chilena, y en la no chilena también En dos de ellas, Maisa Rojas, Ministra de Medio Ambiente y Maya Fernández, (nieta de Salvador Allende) Ministra de Defensa, saludamos al total de 14 mujeres que tendrán, con sus colegas varones, la responsabilidad, junto a Boric, de trazar los caminos por los que deberá transitar su país. En Uruguay contamos con dos ministras (Economía y Finanzas y Vivienda). En carnaval creció considerablemente el número de mujeres integradas a las murgas: son 38. Un aumento similar nos gustaría en las estructuras políticas uruguayas. Bueno, después de todo, soñar no cuesta nada. (“¡oh, Sancho, estás ahí”?). Si pretendo continuar como columnista, no queda otra que despedirme. Los capítulos pendientes irán en la próxima edición de “Voces”. Son muy jugosos. Hasta la próxima. Que seas feliz. Y no dejes entrar al viejo.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.