Idas y vueltas y además…Casero por Cristina Morán
Parecería que el ruido en el partido colorado generado entre las “huestes” de Ciudadanos y Batllismo, o sea talvistas y sanguinetistas ha cesado o al menos disminuido para afuera, porque adentro no sabemos y no tenemos informantes de ningún tipo así que para nosotros hay silencio. Me podés decir que ese silencio presagia una tempestad, pero es solo una presunción. La realidad es muy buena, es una brisa que viene soplando precisamente desde UTE y nos cuenta que una mujer, ingeniera de sistemas ella, master en dirección y administración de empresas de la Universidad de la República que llega desde las entrañas del ente porque a él pertenece desde el año 1986 es la nueva presidenta de UTE. Recibimos entonces a la Ingeniera Silva Emaldi, sucesora de Gonzalo Casaravilla y le hacemos llegar los mejores deseos de éxito en su gestión. Pero nada puedo decir de Julio Luis Sanguinetti, como ustedes saben hijo de Julio María y que fue designado para ocupar la vice presidencia. Mientras esperamos vamos a la búsqueda de un ida y vuelta tan rápido que casi no nos dio tiempo a pensar. Protagonista estrella el (al parecer por lo que se publica y se dice) el cuestionado MIDES o sea Ministerio de Desarrollo social y tan es así (cuestionado) que fue contratada una encuestadora para saber esas cosas que solo una encuestadora sabe y era mucha plata que debía invertir el Ministerio y le cayeron con un hacha desde la oposición y desde la interna del partido (coalición) de gobierno. Resultado: fue una ida breve y una vuelta rápida.
En el comienzo de esta columna mencionamos a los talvistas o sea los que apoyan al ahora canciller de la República, líder de Ciudadanos Ernesto Talvi. Este hombre que llegó casi en silencio a disputarle el liderazgo a Julio María, que reunía a escasos simpatizantes que mostraban a las cámaras un cartel rectangular muy prolijo donde se podía leer, no el nombre del convocante si no solo Ciudadanos, fue escalando posiciones hasta vencer, en las internas, al que sonaba como indiscutible ganador o sea el dos veces presidente Julio María Sanguinetti. Talvi dio una estocada final al líder de batllistas y hoy como Canciller ha logrado concitar la atención y el agradecimiento de los uruguayos y de los extranjeros que estuvieron varados en aguas uruguayas en un crucero mecido, no siempre dulcemente, por las aguas del Río de la Plata y con un virus acechando y atacando. La campaña de Ernesto Talvi, “Todos en casa” tuvo como objetivo rescatar a los compatriotas y a los extranjeros residentes en Uruguay que estaban varados en algún lugar del mundo. Y lo logró. Lo vimos siempre esperando a los “varados”, emocionado hasta las lágrimas, pero siempre al firme. Nunca faltó. Siempre ahí. Se convirtió en algo así como un héroe siglo XXI. Canciller Talvi, estaba en deuda con usted y su equipo. Tarea cumplida. Conserve lo que ganó. No es fácil en el mundo en que se mueve, pero tampoco es imposible. Suerte en pila. En el titular mencioné a Casero, Alfredo Casero el humorista argentino teniendo en mente referirme a su opinión sobre los orientales. Pero no vale la pena. Para el somos “menos que un martes en Constitución”. Claro somos apenas, hasta 2019, 3 milllones 449.299, pero tenemos algo a favor, hacemos ruido, buen ruido en el mundo y no solo por el fútbol. Vaya haciendo cuentas, busque información, aunque usted la conoce muy bien y verá que somos mucho más que “los de los martes en Constitución”.
Hasta la próxima. Que seas feliz. Ahora y siempre.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.