Jóvenes que ganan por Cristina Morán
Hace un par de semanas un grupo de jóvenes uruguayos marcaron presencia y talento en las Olimpiadas de Robótica que se llevaron a cabo en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Camila Martínez, Tariza Silva, Celina López, y Sandro Pereira son los
estudiantes del liceo rural de Las Toscas de Caraguatá, departamento de Tacuarembó que nos representaron en esas olimpiadas.
Acompañados por el docente Hugo Lima los vimos cuando partían dejándonos la emoción de su primer viaje en avión.
Los jóvenes orientales fueron observados durante tres días por un jurado que tenía la responsabilidad de juzgar las distintas propuestas de los cien equipos participantes entre los que había, equipos de Brasil, Hong Kong, Japón, China y Estados Unidos.
Se entregaron doce premios en distintas categorías y tres menciones del jurado.
Vamos a tratar de ubicarnos en Las Toscas del Caraguatá a l20 kilómetros de la capital tacuaremboense.
El nombre de Las Toscas tiene su origen en el llamado Paso de las Toscas sobre el arroyo Caraguatá el que recibió ese nombre por las areniscas del lugar.
Este paso era, antiguamente, uno de los pocos puntos por donde las carretas podían cruzar fácilmente el arroyo.
Toscas de Caraguatá tiene pocos habitantes pues según el censo del año 2011 solo había 1142. En siete años puede haber aumentado aunque si nos vamos atrás en el tiempo vamos a encontrarnos con que en 1975 se contabilizaron 175 personas y diez años después solo 461. Su población, entonces aumentó apenas en 190 pobladores en 1996 contándose 651 habitantes, en 2004 781 y como ya lo expresamos, en 2011 se llega a 1142.
De ahí, de ese pueblo que con toda seguridad la mayoría de los montevideanos nunca habíamos oído nombrar, salieron los estudiantes del liceo público y regresaron con el Primer Premio Internacional por el trabajo sobre “recolección de agua de lluvia para los tiempos de sequía”.
Me gusta mucho pensar que desde que regresaron están recibiendo correos electrónicos de gente del campo que vive la realidad dramática de las sequías. También me gusta la idea de que ya estén pidiendo opiniones, sugerencias, presupuestos.
Y lo pienso de verdad aunque me tilden de ilusa pues eso es lo que tendría que estar ocurriendo para que nunca más sean tomados de sorpresa y no veamos los campos resecos, el ganado enflaquecido y no escuchemos más lamentos, quejas, y reproches de quienes tienen ahora, la oportunidad, en casa, de interesarse en el proyecto de los muchachos de Toscas del Caraguatá.
En realidad hasta este día en que estoy escribiendo (lunes 28) el único no joven que vuelve, al parecer, es el doctor Sanguinetti aunque asegure que sin intenciones de regresar a la actividad política, sino para reunirse para encontrar, o mejor dicho, buscar un cambio.
Me gustó verlo y escucharlo en los informativos. No ha perdido su vitalidad y su fuerza oratoria lo que nos confirma una y mil veces más que la cabeza tiene que estar activa. Siempre. En cuanto a todo lo demás, simplemente esperemos.
Hasta la próxima. Que seas feliz.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.