Home Rememorando La misa interreligiosa, el arma no letal el 8M o… por Cristina Morán
0

La misa interreligiosa, el arma no letal el 8M o… por Cristina Morán

La misa interreligiosa, el arma no letal el 8M o…  por Cristina Morán
0

Difícil, pero no imposible decidirse por un tema. Y como una nunca se llevó bien con los “difíciles” y menos aún con los “imposibles” empecemos por el 8M Día Internacional de la Mujer. La frase constantemente escuchada fue la “multitudinaria marcha del 8 de marzo” y era lo que correspondía decir porque realmente lo fue.  Mujeres en grupo, mujeres organizadas, mujeres con amigas, mujeres con hijos, mujeres con su pareja, mujeres confraternizando, mujeres con niños y junto a ellas, también marchando los hombres que un día entendieron que el camino se hace de a dos, con el amor, la comprensión, y el respeto que debe prevalecer en esa relación que un día ambos decidieron iniciar. Nada empañó o enturbió el característico color lila de ese día, ni los vallados ni los uniformados plantados en la entrada de la Iglesia del Cordón que permaneció con sus puertas cerradas. Otro 8 de marzo para la historia que nunca acaba si no que siempre comienza: historia de inequidades, historia de violencia, historia de violaciones, historia de asesinatos y fue ese día que hubo que lamentar el de una mujer de 31 años. Paz para ella y para las tantas caídas y a comprometerse en el día a día en esta lucha por terminar con la violencia contra la mujer

La misa interreligiosa celebrada en la Catedral Metropolitana ocupó muchos espacios; estuvo, está y permanecerá en infinidad de voces que de una u otra forma se hacen escuchar referidas a esa misa “fuera de contexto” en un país con 101 años de Constitución laica. Esta columnista se detiene en el Presidente porque le llama la atención que haya insistido en que “laicidad no es laicismo, no significa no tener una creencia”. Solo insistirle a al Presidente Lacalle Pou, con el diccionario de la Real Academia frente a los ojos, con algo con lo que él ya está enterado (o no, vaya una a saber) y quizá se niega a aceptar: LAICIDAD: principio que establece la separación entre la sociedad civil y la sociedad religiosa. LAICISMO: Independencia del individuo o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa. En cuanto a creencia, usted puede creer en lo que más le guste como cualquier hijo de vecino que camine por este mundo que no es tan ancho ni tan ajeno.

Suele ocurrir que se exprese una opinión y no sea bien recibida y hasta pueda resultar ofensiva o atemorizante. Entonces, no es lo que se dijo, sino “como” se dijo lo que ofendió o atemorizó. Eso es lo que ocurrió, traducido a hechos, con el uniformado que apuntó con un arma larga a una persona que estaría armada con un machete (el video lamentablemente no lo muestra) y a la que se le dio una orden que no acató. No es lo que se hizo si no la forma, porque apuntar con un arma larga no es algo que quien sea esté preparado para enfrentar. Y no se trata de atacar o defender a policías ni a delincuentes. Pero, ya lo dijo el presidente, no nos podemos llamar a sorpresas, porque todo se dijo. Es todo por hoy. Hasta la próxima. Que seas feliz.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Cristina Moran En 1948 comienza su actividad en CX 16 Radio Carve. En el año 1956 forma parte del grupo de pioneros que da inicio a las transmisiones de Televisión en Uruguay, a través de Saeta TV Canal 10. En 1968 comienza en Canal 10 su programa Domingos Continuados que cierra el ciclo 20 años más tarde. En los ´80 se integra a los movimientos de mujeres y participa en el congreso “La situación de la Mujer en América Latina y el Caribe” celebrado en Cuba y en 1987 viaja a la entonces Unión Soviética junto a 23 compatriotas convocadas por el Congreso Mundial de Mujeres. En teatro actuó en varias obras como: “Mi suegra es una fiera”. “ El Avaro”, “¿Dónde está Miusoff?”, “La pecera”, “Homu Calvus”, “Estimada señorita Consuelo” ,“Los cálices vacíos”, “Ocho mujeres”, “Jardín de otoño”, “Candombe al sur”, “Mujeres en el armario”, “Orinoco”, “A la deriva”, “Steel magnolias”, “Sus ojos se cerraron ”, “Las preciosas ridículas”, “La dulce historia de Florinda Flores”, “La Morán se confiesa”. Es colaboradora de Semanario Voces con su columna Rememorando.