Home Política La orden ha sido dada por Ignacio Martínez
0

La orden ha sido dada por Ignacio Martínez

La orden ha sido dada por Ignacio Martínez
0

La derecha tiene su plan trazado. Por un lado desconocer todo tipo de avance logrado por los gobiernos frenteamplistas. Nada dirán acerca de que la clase media ha tenido un desarrollo constante en los últimos 14 años. Entre 2004 y 2011 pasó del 10% al 28% y desde entonces hasta el año pasado aumentó al 38%. Hubo un 56,6% de hogares que aumentaron sensiblemente su bienestar, sus ingresos y su capacidad adquisitiva.

A su vez aumentó la tasa de ocupación y de trabajos formales con todas las protecciones sociales que tenemos hasta el momento. De eso, la derecha no hablará.

Hablará sí de que vivimos “en la peor inseguridad de la historia del país”. Las cámaras empresariales comenzarán a desalentar y a retirarse de la negociación colectiva con los trabajadores.

Ellos sienten un odio irreconciliable con la mejoría en el salario y en las condiciones de trabajo del pueblo, negándose a toda política social que signifique una redistribución de la riqueza entre la población más necesitada.

Más de un candidato blanco o colorado daría lo que fuera necesario por eliminar las conquistas de los trabajadores rurales y de las empleadas domésticas.

Se llenan la boca queriendo “salvar el sistema jubilatorio del país” aumentando la edad y los años de trabajo para jubilarse, pero huyen de toda consideración para reformar la Caja Militar que se lleva más de 500 millones de dólares anuales para poder sostener jubilaciones de privilegio.

Hablan de “lo terrible que está la educación” sin tener la más mínima idea de lo que se está haciendo en las escuelas y los liceos y la UTU en nuestro país. Ninguno de ellos ha recorrido jamás un centro educativo para ver en el campo de trabajo lo que está haciendo nuestro magisterio y nuestro profesorado.

Jamás van a reconocer los avances que ha significado el Sistema Nacional Integrado de Salud y las sustanciales transformaciones que tuvieron los hospitales públicos que en otros tiempos (el de los gobiernos blancos y colorados) eran verdaderos tugurios que hacían lo que podían porque a pesar de las miserias, tenían un personal pujante y decidido a dar la mejor atención.

La orden ha sido dada. Se trata de desinformar, de tergiversar, de ningunear, de difamar, de crear burbujas a través del bolazo, de que la AUF y las cámaras de reconocimiento facial ocupen los titulares, entre otras cosas. Llegan a publicar fotos de otros países, mostrando calamidades que no son de acá. Llegan a decir cualquier mentira sobre vacunas que según sus bolazos podrían traer consecuencias graves para la salud.

¿Qué hacer? Decir siempre la verdad. Defender el programa popular y progresista. Ser autocríticos y trabajar con todo el esmero por profundizar los cambios y la democracia. Denunciar los planes desestabilizadores de Alonso, de Lacalle Pou, de Larrañaga, de Novick y de Talvi cuyo único fin es ganar terreno para la contienda electoral.

Para nosotros ganar las elecciones en un medio para seguir transformando el país. Para ellos es un fin para asegurar sus privilegios.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.