Mujeres al poder
En primer lugar dejar bien en claro que el título de esta columna NO me pertenece. Lo pedí prestado a Fanny Puyesky. Ella ya no está entre nosotros, está en otra dimensión y desde allí me dio su aprobación para usar el título que junto a “Manual para divorciadas” conforman dos de sus éxitos primero en forma de libros y luego convertidos en obras teatrales.
Abogada, escritora, dramaturga atenta siempre a la condición de la mujer en nuestra sociedad y activista por sus derechos, fue una de las creadoras de la Concertación de Mujeres, (l984-1985).
A Fanny le hubiera gustado muchísimo ver a mujeres ocupando lugares que, no sabemos si fueron creados solo para hombres o si los tiempos y sus circunstancias se dieron de esa manera.
Lo cierto es que así, como quien no quiere, aparecieron las mujeres realizando tareas a las cuales nunca se habían atrevido porque “eso es solo para hombres”.
La primera (o una de las primeras) fue la mujer conduciendo un taxímetro, luego un ómnibus, más tarde fueron árbitros de fútbol y ahora, ya liberadas del odioso preconcepto que regía como ley “eso es solo para hombres”, continúan su camino sin mirar para atrás ni para los costados.
Ellas demostraron que lo pueden hacer en el servicio militar o en calidad de comandantes en una aeronave de pasajeros o sembrando el campo o sacando adelante la producción lechera, haciéndole frente a las sequías y a las inundaciones y desde luego atendiendo el hogar y criando a sus hijos.
Desde hace apenas un par de años dos mujeres irrumpieron, una como Presidenta de un club de fútbol y otra como Directora de Tránsito de la Intendencia de Montevideo.
Entonces, emulando a los españoles, vamos “a por ellas”.
La presidenta del club Rampla Juniors se llama Isabel Peña y pasó a ocupar ese cargo cuando Juan Castillo lo abandonó. Entonces, dejó de ser vice y pasó a ser presi del viejo y amado Rampla Juniors que tiene más de cien años de antigüedad.
Isabel se ganó la vida como modista lo que le permitió crió a su único hijo.
Confiesa que siempre le gustó el fútbol y dejaba todo por escuchar las transmisiones de los partidos y “llegué a escuchar los últimos relatos de Carlos Solé” .
En esta materia no es una improvisada: durante 23 años estuvo a cargo del fútbol femenino en Rampla y afirma que eso se lo debe al Dr. José Luis Corbo cuando fue presidente del club. Es decir que rn este tema de fútbol femenino fue una adelantada.
El tema de la violencia la preocupa. Pero está convencida no se trata de un asunto del fútbol, sino de una sociedad que está enferma. “Es una sociedad que está mal. Hoy uno de mis objetivos es que los jóvenes de Rampla sigan por un buen camino. Que no se contagien de nadie”.
Pasamos del fútbol a la Intendencia de Montevideo.
Mariela Baute es una mujer joven que ingresó a la Intendencia en el mes de marzo de 1982.
Fue haciendo su camino, logró cargos por concursos de oposición y méritos y en setiembre del año 2016, por una resolución del 26-11-2016 se le designa Coordinadora de Proyectos y Plan Estratégico de la División Tránsito por resolución del 16-01-2017, Directora del Servicio de Vigilancia.
Desde luego si retrocedemos en el tiempo encontraremos más mujeres luchadoras, transgresoras, dispuestas siempre a presentar batalla por aquello que consideraban injusto, agraviante, discriminatorio a su condición de mujer.
Este tema hoy, lo dejamos por aquí. En cualquier momento podemos volver sobre el mismo porque siempre quedan cosas por decir.
Hasta la próxima.
Que seas feliz.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.