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Para disfrutar en la penumbra por Alejandra Waltes

Para disfrutar en la penumbra por Alejandra Waltes
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En estos días, quienes pasen por la galería de Arte Erótico “Club de París” (San José 876), pueden disfrutar de la muestra “Primavera erótica” de Juan Perazzo de martes a viernes de 16 a 20 hs.

Juan Perazzo (Montevideo,1976) Este Artista Visual y músico, esencialmente autodidacta, ha desarrollado su obra mediante la investigación, experimentación y fusión de diversas disciplinas. La incorporación de la robótica para generar experiencias interactivas, las instalaciones a gran escala, la incorporación del sonido como parte de la experiencia visual, así como la reutilización de materiales desechados, son las caracte-rísticas que distinguen la obra del artista. Sus obras performáticas e instalaciones son experiencias
para ser compartidas en un momento y lugar determinado generándose con el público un rico y dinámico intercambio que forman parte de la obra. El uso de la tecnología potencia esta dinámica en sus instalaciones interactivas. Para Juan la producción artística es el punto de partida para dialogar y cuestionarnos sobre diferentes tópicos de la actualidad. Su obra abandona así lo estático, deja de ser una declaración convirtiéndose en un diálogo tangible, un encuentro e intercambio que completa la experiencia estética. Este artista de la Diana Saravia Art Gallery ha participado desde el 2001 de recordadas e icónicas muestras individuales (2001 «Clanes y Forasteros», 2003 “Nuevas especies”, 2004 “Especies urbanas: el parto”, 2005 «Blanco», 2010 «Aeropónica», 2011 “Origen: fósil”, 2011 “Microruedas gigantes”, 2015 “Minotauro”, 2016 “Como pez en el agua”, 2017 “Disidentes”, 2018 “Nidos”, 2019 “Winddragons”, 2020 “DFS 1.5”, 2021 “Paisajes privados”, 2022 “Cuántica”, 2022 “Disidentes 2”, 2022 ““C-ibo 2.0”) y colectivas (2004 «Flora», 2005 «Tres cruces», 2006 “Cebra”, 2008 “Buzo”, 2012 “Cotidiano y ajeno”, 2011 “Márgenes”, 2015 “Dragón”, 2016 “Vegan”, 2017 “Dragón de metal”) a nivel nacional e internacional teniendo vario premios y reconocimientos en su haber. Su obra se ha basado en la creación de un mundo fantástico donde conviven seres de fuerte contenido simbólico particular. En el desarrollo de este imaginario las diversas especies, según sus características, fueron subdivididas en tres categorías: Flora, Fauna y Microfauna. Perazzo dice sobre la muestra: “»Primavera» es una metáfora acerca de los nuevos cambios de paradigmas referidos a la identidad sexual, cómo es necesario repensarnos, abandonar el concepto binario respecto a la identidad y a nuestra sexualidad. Ambas comprenden un gran espectro, gradual, fluctuante, dinámico. La muestra plantea nuevas visiones respecto a los ya antiguos criterios de erotismo, encasillados en estereotipos pretéritos y da la bienvenida a nuevas formas de conectarse con las otras personas, a explorar nuevas posibilidades y a abandonar viejos paradigmas.” Sobre las técnicas involucradas en las piezas expuestas dice: “Son de resina y cuentan con un microcontrolador Arduino que uso para programar los(luces) led. Son (piezas) de este año.” Las piezas expuestas, una decena de falos de resina traslúcida iluminada interiormente de brillantes colores decoradas con diferentes elementos, recuerdan lámparas de lava, que bien podrían formar parte de la colección de Renato Baldi y Albin Mougeotte o de la decoración de “La Cage aux folles”. Podemos imaginarlas junto a las muebles de Allen Jones en “A Clockwork Orange”. Los complementos de las piezas son engañosos. Si bien desde lo visual las cabezas de reno de plástico, las abejas que parecen de juguete y los pompones son parte de un lenguaje informal que desacraliza y quita solemnidad al falo, el significado de esas piezas reafirma los conceptos que pretende desmitificar. Seguimos siendo una cultura falocéntrica y, al igual que en los años ´60 y ’70 del siglo pasado, todos los cambios que, como sociedad, sentimos necesarios, sobre los que deberíamos reflexionar y concretar quedan opacados por la revolución sexual: nos seguimos definiendo por el sexo y lo que hacemos o no con nuestros cuerpos. Hemos llegado a niveles impensados de exposición física y sin embargo parece que nunca es suficiente. Mientras los discursos políticos van en una dirección, el actuar como sociedad va en la dirección contraria. Cuánto más mostramos los cuerpos más ocultamos lo que pensamos y sentimos.

Vista de la muestra “Primavera erótica” (Juan Perazzo-2023)

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