Home Contravoces Reñidero mitológico
0

Reñidero mitológico

Reñidero mitológico
0

Hace más de cien años, en Montevideo, las peleas de gallos eran un espectáculo popular. Pero, desde 1918, se prohibieron. El hecho no fue óbice para que siguieran funcionando algunas galleras clandestinas. A ellas acudía un público que apostaba por las aves que se cosían a picotones y puazos. Cuentan que más de una fortuna cambió de manos luego de que una de ellas expirara en la arena ensangrentada.
Hoy, casi nadie recuerda aquellos sitios.
Sin embargo, hay quienes especulan con que existió en la Ciudad Vieja un reñidero sui generis. Se basan en lo que, en apariencia, no es más que un detalle decorativo de una puerta. En efecto, para ellos, el dúo de grifos enfrentados que la adornan, en realidad, era un críptico anuncio para iniciados.
Sostienen que, en esa casa, organizados por un grupo de prosélitos del ocultismo, tenían lugar combates en los que se batían a muerte aquellos fabulosos seres con cabeza y alas de águila, cuerpo y garras de león, y cola de víbora. Agregan que las apuestas abarcaban tanto el vil metal como los bienes materiales o la mismísima alma de los viciosos que allí concurrían.
(Ubicación: Treinta y Tres 1468)

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js