Home Deporte Tirando la bola por Onofre Laborde
0

Tirando la bola por Onofre Laborde

Tirando la bola por Onofre Laborde
0

En la noche de este martes se definió el campeón 2023 del Clásico Mundial de Béisbol, principal torneo internacionald de este deporte, con Japón consagrado como campeón, tras vencer a Estados Unidos 3 a 2.
El béisbol es una disciplina de competición que se practica con una bola dura y un bate entre dos equipos de nueve jugadores cada uno. Se considera el deporte nacional de Estados Unidos, debido a su fuerte tradición y gran popularidad; también se juega en muchas partes del mundo por personas de todas las edades.
El juego, tal como se le conoce hoy, se desarrolló con carácter aficionado a principios de 1800. En la actualidad, atrae cada año a millones de espectadores a los estadios de Estados Unidos , y entretiene a muchos más millones a través de la radio y la televisión.
Un partido de béisbol se divide en nueve períodos de juego, cada uno de los cuales se llama inning (entrada). El equipo que anote más carreras a lo largo de las nueve entradas gana el partido. El juego comienza cuando un jugador, denominado pitcher (lanzador), lanza la bola hacia el bateador del equipo contrario, quien intenta batear (golpear con el bate) la bola hacia el interior del terreno de juego. Los jugadores anotan carreras bateando la bola y corriendo alrededor de una serie de bases, antes de que les elimine algún jugador de campo del equipo contrario. Los bateadores y corredores pueden ser eliminados de diferentes maneras.
Las entradas están divididas en dos mitades, llamadas principio y final de entrada. Durante el principio de una entrada, un equipo batea mientras el otro está en el campo. Cuando el equipo que batea tenga tres jugadores eliminados, los dos equipos intercambian sus papeles y comienza el final de una entrada. Si el resultado permanece empatado al final de nueve entradas, los dos equipos continúan jugando hasta que, al final de una o más entradas suplementarias, uno anote más carreras que el otro.
La historia del béisbol: aunque está claro que se desarrolló en Norteamérica, el origen exacto del juego es difícil de determinar. La mayoría de los estudiosos creen que esta práctica evolucionó desde una variedad de juegos similares. Una leyenda popular reclama que Abner Doubleday, que llegó a ser oficial del Ejército de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), inventó el béisbol en Cooperstown (Nueva York) en 1839. Aunque no existe mucho apoyo para esta historia, el Salón de la Fama y Museo Nacional de Béisbol se encuentra ubicado en esa ciudad.
Referente a los orígenes, existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros días de la civilización. Culturas antiguas en Persia, Egipto y Grecia practicaron juegos con stick y bola para divertirse y como parte de ciertas ceremonias. Juegos de este tipo se extendieron durante la edad media por toda Europa y se hicieron populares en formas variadas. Los europeos introdujeron juegos similares en sus colonias de América hacia 1600. Sin embargo, fueron considerados como juegos infantiles hasta 1700.
A comienzos de 1800, varios juegos de stick y bola se hicieron populares en Norteamérica, la mayoría originarios de Gran Bretaña. Mucha gente en ciudades del noroeste como Boston, Nueva York y Filadelfia jugaron al críquet. No obstante, un juego inglés llamado rounders, que se jugaba normalmente en zonas rurales y comunidades urbanas por todo Norteamérica, se parecía más al béisbol moderno.
En el rounders, un bateador golpeaba una bola y corría alrededor de unas bases y sólo era eliminado atrapando la bola en el aire o en algunos casos después de un bote. El rounders también establecía la práctica del plugging, donde los fildeadores eliminaban a los corredores arrojándoles la bola mientras corrían entre las bases. Las reglas del rounders variaban ampliamente de lugar en lugar y la gente usaba varios nombres para describirlo, como town ball, one o’ cat y, finalmente, béisbol.
Más formalmente, sin embargo, el béisbol moderno nació con la publicación en 1845 de las reglas de juego tal y como lo jugaba el equipo de los New York Knickerbockers Base Ball Club, el primero de la historia. Esta publicación fue obra de Alexander Cartwright, quien encabezaba el equipo desde 1842, y en ella se reunían las 20 primeras reglas de juego a partir de las cuales nació la variante del deporte que hoy en día jugamos.
Esas fueron, a su vez, las reglas del primer partido oficial de béisbol moderno de la historia, el 19 de junio de 1846, cuando los Knickerbockers se enfrentaron al New York Club, en los llamados “Campos Elíseos” de Hoboken, Nueva Jersey. En ese entonces, el deporte había comenzado a llamarse “New York Game”, o sea, el juego neoyorquino, hasta que, finalizada la Guerra Civil, pasó a llamarse baseball, o sea, béisbol.
Con el florecimiento del deporte y de los clubes de jugadores por todo Estados Unidos, nació también la primera Asociación de Jugadores, cuya última reunión fue en 1871, para dar inicio en su lugar a la Asociación Nacional de Jugadores de Béisbol Profesional, considerada la primera liga de jugadores del mundo entero, con 23 equipos.
Sin embargo, la falta de presupuesto y las dificultades para el desplazamiento acabaron hundiendo esa liga, abriendo el camino para la Liga Nacional de Béisbol Profesional que surgió en 1876 y existe aún en nuestros días. Es importante señalar que en ella no se aceptaban jugadores de color, para quienes se crearon ligas aparte, las llamadas “Ligas Negras”, que existieron hasta 1960.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.