Tout va trés bien Madame la marquise
El tratamiento que dan algunas personas a temas decididamente importantes, me hizo pensar en esa canción francesa que si no se canta o escribe en su idioma original pierde la gracia aunque la intención sea la misma en cualquier idioma.
Como si tuviéramos poco con el tema Sendic ahora nos caen dos más. Por su órden son: diputado Wilson Ezquerra y el Intendente de Soriano, Agustín Bascou.
Al igual que Raúl Sendic ambos tienen sus atacantes (mayoritariamente con sus buenas razones debido a los hechos que los nombrados protagonizaron) y desde luego, sus defensores.
A Sendic en esta columna, lo dejamos fuera. Tuvo mucho protagonismo y con su renuncia, vehementemente pedida, pasó la posta a Ezquerra y Bascou dado que ambos, por distintas razones, demostraron tener capacidad mucho más que suficiente para ocupar el lugar del ex vice de la República en cuanto a los hechos de los cuales fueron y son titulares.
El diputado Ezquerra protagonizó un siniestro de tránsito al embestir a una mujer de 60 años que circulaba en una moto.
En este caso aquello de “se desconocen las causas”, no corre pues las causas quedaron en claro con la espirometría que le fue realizada: 1,45 mg de alcohol por litro de sangre. El diputado nacionalista al parecer conducía su auto en el llamado “período crítico” que tiene lugar entre el viernes a las 20 hs. y el lunes a las 8 de la mañana, referido esto, a la ingesta de alcohol, y según lo expresado por el doctor Germán Barrios. Lo de Ezquerra ocurrió un domingo por la mañana. ¡Crítico, crítico!!!
Los compañeros del partido opinaron. El Intendente de Cerro Largo fue quizá el más enfático. Transcribo lo que más me llamó la atención de sus declaraciones en distintos medios de comunicación:
“Le pasó a un joven por un cansancio brutal (¿cansancio brutal o 1.45 mg de alcohol en sangre?) “No se olvide que los legisladores estuvieron ese día hasta las 6 de la mañana con la rendición de cuentas (¿qué día: el sábado? ¿ todos los legisladores terminaron así? ) “Estuvo al lado de la señora cada minuto; no justifica lo de el, ¡pero hay que hacerlo, hay que estar a su lado!
Disculpe intendente Botana, pero lo suyo no lo entiendo. Usted victimiza y casi pone en calidad de héroe a un hombre de 38 años, un parlamentario que se “olvidó” que existe una ley que dice tolerancia cero en alcohol’. Y por si fuera poco usted reafirma su postura, en cuanto, precisamente, a esa tolerancia cero y en Radio Carve se le pudo escuchar defender que haya un mínimo de tolerancia cero, que “es la copa de vino familiar, la del cura que da la misa que no se compara con un estado de embriaguez. Me parece desmedida la tolerancia cero, no es del país en que yo vivo”.
Está equivocado: ESTE, SÍ, es el hermoso y democrático país en el que usted vive y donde logró un título solo con pagar sus libros y que es el titular y el REFERENTE del departamento de Cerro Largo (pagos de su líder histórico, don Aparicio Saravia) y que ofrece a sus habitantes cada año un carnaval que ha trascendido fronteras. Un tanto cuestionado, sí, pero sigue al firme. Al menos hasta ahora.
Una última cosa: la referencia al colchón comprado por Sendic y el que necesitaría Ezquerra en cuanto al tamaño de cada uno de ellos, ¿era un chiste?
Tengo poco espacio, pero de todas maneras vamos a la búsqueda del otro intendente: el de Soriano Agustín Bascou de quien opinó la senadora Verónica Alonso:”Sería bueno que Bascou dejara su cargo para ocuparse de solucionar sus problemas con la Justicia”-
La respuesta del Senador Javier García no se hizo esperar: “No se puede actuar al grito porque tienen que existir las garantías del debido proceso. Lo que Alonso le pidió a Bascou en 24 horas no se lo pidió a Raúl Sendic en un año y medio”. (¡Uyyy! qué feo! Esa referencia a la postura de la senadora Alonso no es digna de un caballero como usted porque la misma da lugar a más de una lectura, y a algunos ciudadanos les puede sonar a una “acusación”.
Algunas horas antes el senador Jorge Larrañaga había expresado su “respaldo” a Bascou.
Usted, senador García tiene razón en eso de que “no se puede actuar al grito”. Pero escuchando y leyendo sus declaraciones o sea su clarísima opinión me pareció “al grito”. ¿O no?
Y ahora, por favor, cantemos juntos: “Tout va tres bien Madame la Marquise, tout va tres bien, tout va tres bien…!” que es algo así como aquel “siga el baile” de Novic… pero en francés.
Hasta la próxima. Que seas feliz.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.