Un vagón cargado de sueños por Alejandra Waltes
El viernes 19 de agosto se inauguró la muestra “Galería de los sueños” del multifacético Renzo Vayra en la Sala “Carlos Federico Saez” del MTOP. La misma puede visitarse de lunes a viernes de 09.15 a 16.00 horas hasta el 20 de setiembre del 2022.
Renzo Vayra (Montevideo, 1971) es un referente entre los artistas de su generación, reconocido como uno de los mejores dibujantes e historietistas uruguayos, algunos de sus trabajos más conocidos y reconocidos son sus adaptaciones de fábulas y cuentos populares. Perteneciente al grupo de artistas “El pasaje” es uno de los exponentes de la posibilidad de derribar los límites entre las artes plásticas clásicas y el comic. La solvencia y experiencia de Renzo en diferentes lenguajes, estilos y técnicas, le da la posibilidad de lograr que en cada cuadro armonicen diferentes estilos trabajados, muchas veces, en técnicas mixtas. En 1984 inició sus estudios de pintura en el Taller Dumas Oroño. Entre los años 1988 y 1993 se dio a conocer a través de su trabajo publicando en diferentes diarios, revistas y semanarios montevideanos. En 1991 gana el Tercer premio Ilustración, en el “Quinto Salón del Humor y la Historieta” (Santa Fe, Argentina). Entre 1992 y 1996 se puede apreciar su trabajo en diferentes muestras y publicaciones italianas. En 1997, de regreso al Uruguay realiza las ilustraciones del suplemento Cultural del diario “El País”. La revista “Guambia” y la editorial Banda Oriental lo incorporan a sus equipos en 1998, año en el que gana el Primer Premio del Salón Internacional de Dibujo para Prensa en la categoría historieta en Brasil. En 1999 Renzo ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes y ese mismo año participa de la muestra colectiva “Noveno arte” que se realiza en el Salón de Exposiciones de la Fundación Buquebús y en el Museo de la Historieta en (Minas, Lavalleja). Ingresa al Club de Grabado como alumno de Eduardo Fornasari. Con el nuevo siglo llega su adaptación de “Infierno artificial” de Horacio Quiroga, para la publicación Historiet@s.uy además de hacer ilustraciones para el suplemento “Berp” del diario “La República” y para el suplemento cultural de “El País”. Sus obras llegan por primera vez a la Sala “Carlos Federico Saez” con la muestra individual de grabados “Pájaros y ventanas”. Los años siguientes fluctúan entre el perfeccionamiento como grabador, el estudio de nuevas técnicas, nuevas publicaciones en medios de alcance masivo y muestras individuales como “Ifigenia” en el Instituto Goethe o colectivas como “Seis dibujantes “en el Museo Nacional de Artes Visuales. Es en su etapa en “Guambia” en que adapta el libro de Serafín J. García “Las aventuras de Juan el Zorro”. En la primera década de este siglo llega uno de los premios más codiciados, es premiado en los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura con la publicación de tres Álbumes de Historieta que se editaron entre el 2007y el 2008. Adapta a historieta los cuentos de Horacio Quiroga “Las medias de los Flamencos” y “La guerra de los Yacarés” para el suplemento “El Escolar” del diario “El País”. Sus trabajos forman parte de publicaciones argentinas y francesas. Es premiado por segunda vez en los Fondos concursables del Ministerio de Educación y Cultura con la publicación de “Historias de espejismos” y “Postales del Ark”. Participa de la exposición colectiva “Con secuencias” (Madrid, España), muestra que se repite en el Centro Cultural de España de Montevideo. Recibe el “Morosoli de Plata 2007” a la trayectoria en Artes Plásticas mientras sus diseños pueden verse en varios matasellos y sellos para el Correo Uruguayo. Renzo Vayra vuelve a ser premiado por el Ministerio de Educación y Cultura en los Fondos Concursables con la publicación de “Encuentro en Sáked”, de la adaptación de cuentos de Horacio Quiroga en historieta, de «Los Jardines de Péntax» y del álbum de historieta «Cazandra». Además de las adaptaciones a historieta ya nombradas adaptó obras de Juan Carlos Onetti y de Felisberto Hernández. Egreso de la Escuela Nacional de Bellas Artes como Licenciado en Artes Plásticas, especialización en Técnicas Históricas. Integra el equipo del Proyecto Esquinas de la Intendencia Municipal de Montevideo, dibujando con niños y adolescentes y forma parte de “La ciudad y los libros – La historieta va por barrios” del Servicio de Bibliotecas de la IMM. Se suceden las muestras “Chatarras” en la sala “18 de Julio” del IENBA, “Subterráneos” en la Sala “Carlos Federico Saez”, sala en la que expone la primera y segunda edición de «DIBUJANTES especie en peligro de extinción». A partir del año 2013 pasa a formar parte del cuerpo docente de la UTU (Universidad del Trabajo del Uruguay) en la Capacitación en Historieta e Ilustración y en el 2016 se incorpora al equipo docente del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la UdelaR con el Taller de Historieta e Ilustración, Curso de Educación Permanente. En la muestra “Galería de los sueños” el artista vuelve sobre el tema de los sueños, un tema que llama su atención y lo devela. El catálogo de la muestra, que sólo puede ser visibilizado en la página web issuu.com, está estructurado como un relato gráfico, en la introducción se puede leer cuál es el hilo conductor. Cada cuadro de este “comic gigante” de Vayra funciona tanto en la pequeña como en la gran dimensión y por eso es posible apreciarlos por separado, en forma unitaria. Cada uno, lleno de sombreados, texturas, matices y múltiples objetos, posee la riqueza y complejidad que lo hace altamente disfrutable, pues la capacidad de Renzo como ilustrador es una constante que se mantiene independientemente de las herramientas que utilice. Esta no es la única oportunidad de ver su trabajo ya que el viernes 9 de setiembre, en Fabrica de Paisaje (Porongos 2623) a las 20hs., se presenta la 12da edición de la mítica revista uruguaya de comics “Vagón” en la que participa junto a Cesar Lorenzo, Daniel Pereyra, Guarazú, y Roberto Poy entre otros artistas.
“La clarividente” (Renzo Vayra_2017)
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.