Home Rememorando Y todo eso, ¿qué fue? por Cristina Morán
0

Y todo eso, ¿qué fue? por Cristina Morán

Y todo eso, ¿qué fue? por Cristina Morán
0

       

 El título de la columna de hoy es simplemente la interrogante que me quedó luego de ver el encuentro de anoche (estoy escribiendo el lunes 7) entre José Bayardi (ex ministro de defensa y actual senador) y el también senador Jorge Gandini. El tema: por qué las actas entregadas por Javier García (hoy ministro de defensa) a los familiares de detenidos desaparecidos quienes pocos días antes las habían solicitado y no fueron entregadas en tiempo y forma cuando los mismos familiares las habían pedido estando al frente de ese ministerio el que hoy es ex o sea Bayardi. Ante las preguntas intensamente directas de la periodista Patricia Madrid a las que se agregaron las de otros panelistas y las del representante (¿del PN o de la coalición?) Jorge Gandini comenzó con una serie de explicaciones que finalizado el programa no llegamos a entender y no entenderemos nunca, más aún cuando esperábamos sincera y auténtica claridad. No fue. Y yo, ciudadana de a pie, sentí que me cubría una gran vergüenza ajena.  El programa siguió por otros carriles y el actor principal pasó a ser el senador Manini Ríos que si tuviera que pagar por su presencia en los medios y cobrar por las veces que se le nombra no habría dinerillo suficiente para pagar, pero sí mucho para recaudar por “derechos de autor” o sea por el “uso de su nombre. “El caso Manini” ha pasado a ser una suerte de telenovela mejicana eterna, con capítulos nuevos cada día, donde su protagonista difunde mensajes a las casi tantos miles de personas que lo votaron, donde aparece como víctima de un conjuro siniestro, donde desde el “vamos” aseguró que se liberaría de sus fueros para presentarse ante la justicia y demostrar su inocencia. Fueron pasando los capítulos con la participación activa de otros actores que llegaron a la Torre Ejecutiva a pedir (¿o exigir?) al presidente separar de su cargo al Fiscal Díaz  y otros hechos demasiado conocidos como para insistir en ellos y porque lo que nos interesa es llegar a lo que consideramos es el último capítulo de esta telenovela pues así lo deja en claro el anuncio del propio actor principal (Manini Ríos) de retirarse de sala cuando se vote su desafuero. Atrás han quedado aquellos días que lo muestran entrando y saliendo de la fiscalía y más atrás aún sus declaraciones de presentarse ante la justicia. Hace muchos años el entonces senador Germán Araújo, con los votos de blancos y colorados fue expulsado del Parlamento acusado de provocar una “asonada”. Ha corrido mucha agua bajo los puentes. Vivimos otros tiempos y a ellos debemos adaptarnos, nos guste o no nos guste. Es todo por hoy. Sigo con interés el capítulo de hoy de “El general y su desafuero”.  Hasta la próxima. Que seas feliz. Ahora y siempre.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Cristina Moran En 1948 comienza su actividad en CX 16 Radio Carve. En el año 1956 forma parte del grupo de pioneros que da inicio a las transmisiones de Televisión en Uruguay, a través de Saeta TV Canal 10. En 1968 comienza en Canal 10 su programa Domingos Continuados que cierra el ciclo 20 años más tarde. En los ´80 se integra a los movimientos de mujeres y participa en el congreso “La situación de la Mujer en América Latina y el Caribe” celebrado en Cuba y en 1987 viaja a la entonces Unión Soviética junto a 23 compatriotas convocadas por el Congreso Mundial de Mujeres. En teatro actuó en varias obras como: “Mi suegra es una fiera”. “ El Avaro”, “¿Dónde está Miusoff?”, “La pecera”, “Homu Calvus”, “Estimada señorita Consuelo” ,“Los cálices vacíos”, “Ocho mujeres”, “Jardín de otoño”, “Candombe al sur”, “Mujeres en el armario”, “Orinoco”, “A la deriva”, “Steel magnolias”, “Sus ojos se cerraron ”, “Las preciosas ridículas”, “La dulce historia de Florinda Flores”, “La Morán se confiesa”. Es colaboradora de Semanario Voces con su columna Rememorando.