Home Música De todas partes vienen
0

De todas partes vienen

De todas partes vienen
0
0

El colectivo BANDE – Música Corporal organiza el Primer Encuentro de Música Corporal en nuestro país. Un evento que durante cuatro días reunirá a artistas de la región que utilizan el cuerpo como instrumento, como medio de expresión y como herramienta didáctica. Se llevará adelante entre los días 19 y 22 de mayo en distintos puntos de Montevideo. Las entradas para los espectáculos pueden conseguirse en Tickantel, Abitab, Antel, Red Pagos, Tienda Inglesa o en las boleterías de las salas y el abono para el encuentro se realiza a través de un formulario en línea que puede conseguirse en la página de Facebook de la banda, (Facebook.com/bandemusicacorporal) o en la página web (www.bandemusicacorporal.com)

En entrevista con Voces, Libertad Piazza integrante de Bande- Musica Corporal y co-organizadora del encuentro.

¿En qué consiste el Encuentro de Música Corporal?

Es una idea que surgió el año pasado cuando se nos ocurrió nuclear a gente que ya viniera trabajando con música corporal desde hace un tiempo. Algunos bateristas y talleristas utilizan la percusión corporal como método de enseñanza y hay muchos otros que además la utilizan como forma de expresión entonces dijimos: “vamos a nuclearnos” y así surgió esta idea. Nos proponemos congregar en diferentes seminarios, talleres y espectáculos a los interesados en esta disciplina emergente, en expansión y de gran impacto en países de la región, abriendo puertas a la creatividad, utilizando la música corporal como recurso didáctico y expresivo. Nos presentamos a los fondos de Ibermúsicas, ellos aceptaron financiar parte de los pasajes de Barbatuques  (San Pablo, Brasil) y así fue que empezamos a armar todo.

¿Cómo va a ser la agenda del encuentro?

El viernes 19 de mayo abrimos el encuentro con el show “Ayú” de Barbatuques. Ellos se presentan por primera vez en Uruguay en la Sala Zitarrosa. Va a haber talleres durante los días sábado y domingo en el Instituto Crandon, 8 talleres cada día con talleristas nacionales e internacionales.  Las personas que se inscriban pueden hacer cuatro talleres en total, uno de mañana y otro de tarde cada día.  El sábado se va a hacer un Jam de Música Corporal con la participación especial de Iván Ferrero (Argentina) y de La Percutería, en El Chamuyo (Ex Espacio Guambia). El domingo es la Gala Nacional donde se presentarán la Compañía de Tap “De Las Chapas”, el Coro de Arquitectura y nosotros, BANDE – Música Corporal, con Nico Arnicho como invitado de lujo en el Teatro Comedia (Canelones 2150). Y después el lunes, para cerrar, vamos a tener una charla-debate, con exponentes, sobre el lugar de la música corporal en la educación. Van a hablar Carolina Acevedo que es una colombiana que vive en Argentina, licenciada en Rítmica en viena-Austria y actualmente está fundando una escuela en Córdoba, Luis Gutierrez que es uruguayo y está a cargo de La Percutería y es profesor en la EUM (Escuela Universitaria de Música) y Florencia Delgado que es bailarina e investigadora en torno al lugar del cuerpo en la educación.

¿Puede ir a los talleres gente que no se dedique a la música profesionalmente?

Sí, es abierto, los talleres van a ser bastante amplios porque es el primer encuentro. La idea es que puedan acceder personas que tal vez nunca han hecho talleres de música corporal o que no se sientan con la confianza de estar avanzadas. Seguramente convivan en el mismo espacio personas con diferentes niveles, por eso son 3 horas de taller, para que puedan pasar por esos matices, de ejercicios más fáciles a otros algo más complejos. En algunas cosas les va a ser más dificultoso y en otras más sencillo pero la idea es que puedan participar todas las personas interesadas, incluso hay señoras anotadas de más de 70 años así que es bastante abierta la convocatoria.

¿Se han hecho encuentros de Música Corporal antes en Latinoamérica?

Sí, en Brasil por ejemplo se hizo en San Pablo el Festival Internacional de Música Corporal que lo organizaron Barbatuques junto a Keith Terry quien realiza Tap. Terry es un artista de estadounidense que vivió en Brasil un tiempo y ahora organiza estos festivales internacionales en distintos lugares del mundo cada año. En lo que nosotros tenemos de vida como grupo, no hemos tenido conocimiento de encuentros exclusivamente de música corporal en Latinoamérica tan diversos como éstos, pero sí se dan muchos talleres intensivos de música corporal como herramienta artística y didáctica. Nosotros lo que pensamos es que en Uruguay nunca se había dado un encuentro así y estaba bueno poder darle visibilidad a este formato de música, que a su manera, es muy simple pero a la vez es muy rico. Todas las personas tenemos las herramientas para hacer Música Corporal, llevando el cuerpo ya tenemos gran parte avanzada. Por eso en los espectáculos muchas veces se da la interacción con el público ya sea cantando o haciendo golpeteos en el pecho o en las piernas.

¿Qué cambia en la gente cuando empieza a utilizar su cuerpo como instrumento?

A mí misma me pasó que me di cuenta que la percusión corporal establecía un vínculo conmigo misma de una manera distinta. Aprendés jugando, de una manera lúdica y musical. En realidad estás explorándote corporalmente y en eso encontramos muchísimas cosas, la gente nos devuelve que le gusta reconocerse a sí misma de otra manera. Despierta muchas cosas lindas.

¿Cómo nació Bande?

En 2009 nos empezamos a juntar entre un grupito que somos talleristas y docentes para investigar e intercambiar juegos de manos, o con vasos y a intercambiar canciones. Nos reuniamos en el TUMP, nos prestaban el lugar para juntarnos y como forma de devolución ese año hicimos una muestra a fin de año que era una conjunción de todos los ejercicios que habíamos hecho. La gente nos aplaudió de una manera que nosotros no imaginábamos y ahí vimos que además de ser una herramienta para nuestros talleres también era una veta que estaba buena para explorar para hacer temas o canciones e incluso para transmitirlo a otros docentes. Después seguimos ensayando un tiempo ahí en el TUMP, también en la Escuela Universitaria de Música y en el INJU. Fue bastante el tiempo que nos tomamos para componer nuestras canciones. En el 2014 hicimos el primer espectáculo estrenado en el Auditorio Nelly Goitiño con una formación de diez integrantes. Entre medio nos propusimos tomar talleres de canto y trabajamos junto a Alexander Riedmuller que fue director de la puesta en escena ese año. Alex es alemán y vivía en Buenos Aires en aquél momento, entonces viajaba mensualmente a Montevideo para trabajar con nosotros, él es fundador de Ritmica Viena en Buenos Aires y trabajaba con obras de teatro espontáneo. Nuestra formación como talleristas es muy importante porque trabajamos mucho dando talleres en el interior y en Montevideo, desde Dolores, Maldonado hasta Colonia. Hemos ido a Escuelas Rurales y a Liceos. Damos muchos talleres a recreadores, a docentes y a talleristas de música.

¿Qué es lo que esperan que pase con la Música Corporal a partir de este encuentro?   

Lo más importante es que la Música Corporal tenga más visibilidad, más difusión y poder, a partir de esto, ir generando, desde nuestro humilde lugar nuestros propios espacios de trabajo. Muchas veces es un trabajo de hormiga poder vivir de esto y muchos lo hacen pero la idea es que la música corporal tenga más notoriedad. El encuentro en sí es un importante momento de intercambio y de aprendizaje para nosotros. Todavía tenemos mucho por aprender. También que el colectivo de Bande pueda trascender las fronteras y podamos llegar a hacer intercambios y ser recibidos en otro lugar porque eso también es parte de la idea, seguir intercambiando, seguir aprendiendo. Invitamos a la gente a que se anime, a que mire las redes sociales porque ahí hay un montón de información y a que vayan al encuentro.

Más información en: www.bandemusicacorporal.com/primer-encuentro-de-musica-corporal / bandemusicacorporal@gmail.com/ 099 123 380 – 099 669 136