Home Contravoces Espionaje en democracia por Ignacio Martínez
0

Espionaje en democracia por Ignacio Martínez

Espionaje en democracia por Ignacio Martínez
0

Este miércoles 4 de septiembre se presentó en el PIT-CNT el libro ESPIONAJE EN DEMOCRACIA – Revelaciones del exagente secreto Mauro Gambetta de Editorial Planeta.  

En abril del año pasado, Gambetta se acercó a la Central de trabajadores con la intención de editar un libro. A partir de ese momento comenzamos a trabajar en encuentros grabados donde fuimos armando el complejo puzzle de toda la información sobre lo sucedido en la Dirección Nacional de Información e inteligencia que Gambetta fue proporcionando. Él nos dice:

“…la razón se centra en decir una verdad que hoy resulta controvertida y negada por quienes en su momento ordenaron los actos que yo ejecuté, tanto de seguimiento, de espionaje como de inteligencia.”

“…doy a conocer esta historia con la intención de que aporte a nuestra sociedad, a la democracia y nuevamente a la verdad.”

Así fue surgiendo el espionaje practicado entre 1984 y 2003, primero en los gremios estudiantiles, ASCEEP-FES (Asociación Social y Cultural de Estudiantes de Educación Pública) y ASCEEP-FEUU, luego en sindicatos como AEBU, el transporte, el COT (textiles), la UNTMRA (metalúrgicos) o el SUNCA (construcción). También fueron objeto de este trabajo de información, espionaje e infiltración, diferentes partidos políticos de izquierda, la misma CNT, la Comisión Nacional Pro-referéndum y la iglesia, además de diversas personalidades que fueron objeto de seguimiento y espionaje como Alberto Pérez Pérez y Danilo Astori.

En el libro se hace expresa mención a la responsabilidad directa de los Ministros del Interior de la época en los dos períodos del ex Presidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y el lustro del ex Presidente Lacalle Herrera (1990-1995).

“En los conflictos, –abunda Gambetta –lo que interesaba en el gobierno de Julio María Sanguinetti, por ejemplo, era saber quiénes eran los promotores. Era importante identificar a los más bravos, los más zurdos, los más radicales.”

Gambetta nos ilustra en otro hecho relevante. “Debo decir que en ese tiempo también colaboraban con Inteligencia e iban a cada rato a la calle Maldonado la gente que había formado la JUP, la Juventud Uruguaya de Pie, que de alguna manera seguía funcionando.”

En los sucesos del Filtro (agosto de 1994), Gambetta afirma “Las órdenes que nosotros seguíamos venían directamente del Ministerio del Interior, del ministro Ángel María Gianola, de Presidencia de la República y también del gobierno español que intervino en forma activa, con agentes enviados especialmente que participaban de las reuniones en la calle Maldonado, alrededor de aquella mesa grande.”(…) La acción que se llevó a cabo era provocar a la gente para obtener su reacción y luego reprimir. La orden era que había que reprimir porque no había nada para negociar.”

Reproduzco las palabras que están en el prólogo que escribí para el libro: Que este modesto aporte a la verdad de lo sucedido en Uruguay aliente a los que aún callan, guardando informaciones que no les pertenecen, y se dispongan a seguir la encomiable decisión de Gambetta de hacer públicas estas experiencias vividas, procurando echar luz, también, por aquellos que ya no podrán contarnos jamás lo sufrido.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
temas:
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.