Home Política Más de 5 mil frenteamplistas piden inhabilitar candidatura de Sendic
0

Más de 5 mil frenteamplistas piden inhabilitar candidatura de Sendic

Más de 5 mil frenteamplistas piden inhabilitar candidatura de Sendic
0

Texto de la petición publicada en Change.org  (https://chn.ge/2Ni7xHa) :

Que el Plenario Nacional del FA inhabilite la candidatura de Raúl Sendic.

Estimados compañeros integrantes del Plenario:

Los frenteamplistas abajo firmantes vemos con honda preocupación que las autoridades del Frente   Amplio no hayan tomado las medidas correspondientes para impedir que sea candidato de nuestro partido el ciudadano Raúl Sendic, considerando que nuestro propio Tribunal de Conducta Política se pronunció claramente sobre su comportamiento: “El cuadro general que presentan los actos reseñados del cro. Sendic no deja dudas de un modo de proceder inaceptable en la utilización de los dineros públicos”. Si bien a nivel judicial el tema no tiene aún sentencia firme, la jueza actuante lo procesó por peculado y abuso de funciones. Es incomprensible e inadmisible que el FA no sancione y tome distancia de estas conductas reñidas con la más elemental ética política.

Inhabilitarlo políticamente no solo sería una necesaria medida de justicia y coherencia, sino que además contribuiría a mejorar la credibilidad de nuestro partido ante los ojos de los ciudadanos que la han visto enturbiarse por este tipo de inconsecuencias.

No tomar ninguna medida implica contribuir a poner en peligro un nuevo gobierno del Frente Amplio y todo lo bueno que se ha construido. Empecemos por reforzar nuestra convicción, la de los propios frenteamplistas. El FA solo será un nombre si pierde sus banderas. La lucha contra la corrupción es una de ellas. Estamos convencidos de que los fundadores del FA, con el Gral. Líber Seregni a la cabeza, ya habrían separado de nuestras filas a los corruptos y sin necesitar una solicitud como esta.

 

Conversamos con la impulsora de la petición, Dra. Inés Vidal

P: ¿Quiénes y por qué iniciaron esta campaña de recolección de firmas?

R: Fue una idea personal. Como frenteamplista desde la fundación del FA no podía aceptar que mi partido tuviera la inconsecuencia de permitir que alguien que claramente se apartó de la ética fuera candidato. No dejan dudas al respecto el informe de nuestro propio Tribunal de Conducta Política, el dictamen de la JUTEP y los fundamentos del procesamiento de la jueza Larrieux.  A pesar de todo esto, el Plenario continuaba y continúa sin expedirse, permitiendo por la vía de la omisión, no solo no ser fieles a nuestros principios fundacionales, sino además poner en riesgo un cuarto gobierno del FA; porque no sancionar a quien a todas luces debe ser sancionado, contribuye al descreimiento. Para satisfacción de todos, la petición rápidamente recogió centenares de firmas y hoy ya somos más de 5400 los firmantes, habiendo contribuido a colocar el tema en el escenario político y a que se pronunciaran varios referentes, culminando con la decisión (¡por fin!) de que el Plenario trate todos los fallos el próximo 15 de diciembre.

P: ¿Por qué no presentaron su petición en la orgánica del FA?

R: Porque en esta situación concreta la estructura venía demorando inexplicablemente su abordaje, determinando que muchos frenteamplistas no nos hayamos sentido representados, teniendo la convicción de que ya no había más tiempo para dilaciones y surgiendo la necesidad de recorrer otro camino que incidiera de verdad en la resolución de este problema ético-político.

P: ¿A qué atribuye que el FA no hubiera tomado hasta ahora medidas ante el fallo del TCP?

R: Pienso que muchos pensaron que la renuncia de Raúl Sendic a la vicepresidencia era suficiente, sustituyendo, erróneamente, el necesario pronunciamiento de nuestra fuerza política por una decisión personal. Otros creyeron necesario esperar el fallo de la justicia cuando  lo ético debería estar por encima de lo jurídico. Pero creo que nadie esperó que Sendic se postulara como candidato a nada después de haber quedado claro que su conducta fue inaceptable desde el punto de vista ético.

P: Algunos dirigentes han opinado que el Plenario no tiene la potestad de inhabilitar una candidatura que no sea común, ¿qué opina?

R: De la lectura del estatuto del FA surge claramente que el Plenario deberá considerar los fallos del TCP y que para sancionar al respecto se requiere el voto afirmativo de 4/5 de sus miembros. En ningún lado dice que la sanción no pueda ser inhabilitar el uso del lema. Algunos dicen que el Plenario no se puede meter en la confección de las listas de los sectores, pero no discute nadie que alguien pueda ser expulsado de la fuerza política si hay 9/10 a favor de hacerlo. Y si se expulsa a alguien que iba a integrar una lista de un sector, ¿dirían que el Plenario se mete en la confección de las listas? ¡Por favor! Seamos coherentes.

P: ¿Cree que el Plenario tendrá los votos para inhabilitar a Sendic?

R: A eso apostamos, con la creencia de que cuantas más firmas tengamos más contribuiremos a ello. Pero como ya hemos anunciado, de ser desoídos, apelaremos al instrumento del Plebiscito, previsto en el artículo 11 del estatuto, para que lo decida el pueblo frenteamplista. Tenemos la absoluta convicción de que se expedirá en contra de que sean candidatos del Frente Amplio quienes se aparten de la ética. Para instrumentarlo se requiere la firma del 25% de los adherentes o el voto de 2/5 de los integrantes del Plenario. Si el Plenario no vota la inhabilitación, empezaremos a recoger firmas hasta alcanzar las necesarias, para asegurar que no se desnaturalice nuestra fuerza política, aceptando candidatos que incumplieron éticamente.

temas:
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.