Home Política Sendic: el renacido por  Federico Irazabal
0

Sendic: el renacido por  Federico Irazabal

Sendic: el renacido  por   Federico Irazabal
0

A poco más de un año de haber sorprendido a propios y extraños con su inesperada renuncia ante el Plenario que debía expedirse sobre el informe del tribunal de conducta política del Frente Amplio, Raúl Sendic continúa siendo un dolor de cabeza para el partido de gobierno, que lejos de atenuarse por el paso del tiempo, genera rachas fuertes cada tanto.

La más reciente está relacionada con su insistencia en presentarse como candidato para las próximas elecciones, hecho que puso de manifiesto, y avalado nada menos que por la presencia de Mujica, en el plenario de su agrupación, el pasado domingo 7 de octubre. De aquella Lista 711 que descollara con su desempeño electoral en la interna de 2014, y que fue una de las razones por las que Tabaré Vázquez optó por designar a Sendic como su compañero de fórmula, quedan restos del naufragio. A partir de los distintos episodios bochornosos protagonizados por su líder, comenzó un éxodo que despojó a la agrupación. Prometedores dirigentes, como la ex subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg; el sociólogo Gustavo Leal; o el Senador Marcos Otheguy, conforman una lista aún más extensa de dirigentes que poco a poco le fueron soltando la mano al ex vicepresidente.

De igual manera que le sucede al personaje de  Leonardo Di Caprio -tras ser salvajemente atacado por un oso- en El Renacido, Sendic fue primero protegido por sus compañeros, y luego lentamente abandonado. En una de las escenas más duras, quien queda a cargo de la expedición deja a dos miembros junto a un Di Caprio exánime, y pide que si no mejora en breve, lo ejecuten a fin de que el oso no los alcance y puedan reunirse al resto del grupo. Uno de sus “cuidadores” decide que ya no hay tiempo, y asesina a quien lo acompañaba en el cuidado, y supuestamente mata a Hugh Glass (el personaje de Di Caprio). No hace falta haber visto demasiado cine para adivinar que el maltrecho Glass se recupera y emprende una feroz venganza contra quienes lo traicionaron.

Aún herido y abandonado, Sendic en particular, y la Lista 711 en general, tienen aún un desmesurado poder que están haciendo jugar con relativo suceso. De la cohesión del grupo dependerá cuánto más puedan ejercerlo. Ese poder se llama mayoría parlamentaria, ya que Sendic no es solo Sendic, sino quienes han decidido hasta último momento, convencidos de su inocencia, o movidos por quien sabe qué otros intereses, mantenerle su respaldo.

Se acercan tiempos definitorios para el Frente Amplio, que deberá decidir qué hacer con ese herido y quienes aún deciden acompañarlo, a riesgo de que, como en el film de González Iñarritu, el so pueda comérselos a todos.

temas:
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.