Home ARTES VISUALES Símbolos sagrados por Alejandra Waltes
0

Símbolos sagrados por Alejandra Waltes

Símbolos sagrados por Alejandra Waltes
0

En la sala 4 del Museo Torres García puede visitarse la muestra de la Artista Plástica Judith Estela Britez Di Sano “Percorso MADI” curada por Marcelo Larrosa y Giulia Ampollini. Cualquiera sea la traducción que hagamos al español del término percorso (camino, itinerario, recorrido, ruta, trayecto), sólo hablan del trabajo constante e ininterrumpido llevado adelante por la artista desde el comienzo de su carrera.

Judith Brítez Di Sano (Montevideo 1975) Nieta del escultor italiano Vicenzo Di Sano, fue en su taller en dónde dio los primeros pasos que la acercaron a las artes plásticas. En 1996 Ingresa a la Universidad del Trabajo (UTU) y en 1997 en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República (UdelaR). En 1999 viaja a San Francisco (California) en dónde se había establecido su abuelo el escultor e inicia un período de trabajo con su madre Francesca Di Sano y su hermana Maritza Britez. Tras obtener una beca, en 2002 viaja para estudiar en Florencia y estudia ese mismo año, con el escultor Federico Arnaud. En el año 2008 se recibe como Licenciada en Psicología (UdelaR). Es en el arte MADÍ, la abstracción extrema que busca partir puramente de la invención con el fin de liberar la creación del artista de cualquier reminiscencia externa, en el que Judith encuentra la libertad para expresarse. En el año 2010 conoce a la Sra. Sofía Kunst de Arden Quin, quien a partir del siguiente año la invita a formar parte del Movimiento Madí Argentino. Participa de la muestra Madí Internacional, en el Palais de Galace en Buenos Aires en el año 2011; conociendo el mismo año al artista del mismo Movimiento Piergiorgio Zangara. Realiza un curso de fotografía con el Profesor Garber en el Centro Cultural Borges En el año 2012 es seleccionada en el Festival Itinerante de DDHH de Mercociudades, y participa también en la exposición Geométricos en la Asociación de Artistas Plásticos Argentinos. El siguiente año expone en Dain Usina Cultural con el Movimiento Madí en Buenos Aires. En el 2014 realiza investigación de técnicas y materiales en el curso de primer año de joyería en la Escuela Pedro Figari con Vaccargiu. Ese mismo año, junto con el artista Marcelo Larrosa conforman una Sociedad Creativa: Larrosa-Brítez, generando un proyecto y estudios sobre Constructivo-Madí, que tendrán como resultado diferentes exposiciones y sub-proyectos entre los años 2015 y 2018 en Italia, Argentina, Uruguay y Francia; en este último junto a la artista Anna Rank. Trabaja como Psicóloga Tallerista con su propuesta “Elaborar y pensar a Través del Arte”, en Casa Asistida – “duales” en Montevideo. Entre otros proyectos también se destaca en 2015 la exposición en Saronno, Italia Arte Abstracto Uruguayo junto a otros artistas. Con Marcelo Larrosa visitan al Profesor Tomas Maldonado en su casa estudio en Milán. Al año siguiente en el Instituto Cervantes de Milán, y en la ciudad de Torino Constructivo-Madí en conjunto con Marcelo Larrosa. A partir de 2017 estudia la técnica del telar en la Escuela Pedro Figari, iniciando una investigación personal para desarrollar su obra en nuevas técnicas. El mismo año participa de la exposición La tradición Rebelada, Arte abstracto uruguayo en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, junto a los artistas Daniel Batalla, Gabriel Bruzzone, Marcelo Larrosa, Julio Mancebo y Gustavo Serra. Cómo dice el texto presentación en la página del colectivo Uy Artistas: “Las obras textiles realizadas por Judith Estela Brítez Di Sano, están fuertemente ligadas a sus obras en hierro, y en collage, por su geometría y simplicidad de formas; las cuales –además de estar ligadas a la concepción Madí- vislumbran de cierto modo reminiscencias a los textiles de culturas de los Pueblos Originarios de América –por ejemplo Incas o Huari-; donde la concepción del arte remitía –entre otros aspectos- a la construcción desde las formas geométricas que conforman patrones, y asimismo, por lo rudimentario de los materiales utilizados..» A partir del 2018 ha participado de destacadas muestras individuales y colectivas a nivel nacional e internacional en Francia, Serbia, Polonia, Italia, Hungría, EEUU, Corea del Sur, Brasil, Perú y Argentina. Sus obras pueden disfrutarse en publicaciones impresas y online. En el silencio de su taller Judith comienza a trabajar una serie. Pueden ser barajas recortadas, cuero bordado, hojas de libros intervenidos, hierro, acrílico, textiles. Todos los materiales sirven para experimentar una técnica, para expresar una idea. La concentración necesaria para controlar cada detalle, la técnica repetida una y otra vez, recuerdan los trabajos que se acostumbran hacer en muchas comunidades como parte del proceso de desarrollo espiritual. En el trabajo de Judith se trasluce su elevado espíritu, el resultado de los caminos explorados. Para destacar la importancia de las formas, la artista trabaja con una paleta de colores limitada. En las obras bidimensionales es tan importante el fondo como las figuras, logrando tal equilibrio entre ambos que se pueden leer en ambas direcciones sin que se pierda la riqueza de ninguna de las dos lecturas. Su experiencia en la orfebrería le ha dado la minuciosidad para que su trabajo sea preciso y sutil. Cómo expresa Zsuzsa Dárdai (crítica de arte, fundadora-curadora del Museo MADI Móvil) en el texto curatorial: » Britez teje, pinta, esculpe, martillea el hierro… , vagando libremente en un universo de inagotables posibilidades artísticas. Combina la idea de libertad de MADI con el sentido de los objetos mágicos de Torres García”.

“Configuraciones I” (Judith Britez- 2017)

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.