Home Rememorando Ballet con tapabocas en tiempos de pandemia por Cristina Moran
0

Ballet con tapabocas en tiempos de pandemia por Cristina Moran

Ballet con tapabocas en tiempos de pandemia  por Cristina Moran
0

Con localidades agotadas (aforo mediante) el sábado veinte del comienzo otoñal de este mes de marzo a punto de despedirse, con el entusiasmo correspondiente y entradas reservadas en febrero de 2021 llegamos bajo lluvia al Auditorio Adela Reta donde el Ballet Nacional del Sodre ponía en escena la versión del coreógrafo argentino Mauricio Wainrot y música de Bela Bártok de “Un tranvía llamado deseo”. La historia de lo que es considerada la mejor creación de su autor, Tenessee Williams, comienza en el año 1947 cuando fue presentada en Broadway con dirección de Elia Kazan contando en los roles principales con Jéssica Tandy (Blanche Dubois) y Marlon Brando (Stanley Kowalski). Luego pasó al cine también con dirección de Elia Kazan con Marlon Brando y como Blanche, Vivien Leigh ganadora de un Oscar como mejor actriz. Representada en distintos idiomas y países, el público uruguayo en 1981 aplaudió la versión de la Comedia Nacional con Estela Medina, Delfi Galbiatti, Nelly Waissel, Jorge Triador, Gloria Demassi, Dumas Lerena y Duilio Borch. Hubo que esperar largos años y cambiar de siglo para que “Un tranvía llamado deseo” volviera a nuestros escenarios y fue en la sala China Zorrilla de la Alianza Cultural con la actuación de Álvaro Armand Ugón como Stanley Kowalski y Victoria Rodríguez como Blanche Dubois. La versión para ballet toma el dramático final de la obra obra: el momento en que Blanche Dubois es ingresada a un hospital psiquiátrico. Para quienes aún no han ido al Auditorio Adela Reta les estoy ahorrando la sorpresa, nada agradable, por cierto, de ver los rostros de un excelente cuerpo de baile cubierto por un tapaboca que solo deja expuestos los ojos quitando la expresión del rostro, que, junto con el resto del cuerpo, en una disciplina sin diálogos, le está transmitiendo al espectador, la alegría, el dolor, la felicidad, el miedo, el deseo, el amor. Eso desaparece en este hermosísimo ballet. Pero lo que más debemos destacar (lo verdaderamente importante) es que, durante setenta y cinco minutos, (75 minutos), sin intervalo, los bailarines danzan sin retirarse ese barbijo lo cual, por momentos, nos llevaba a pensar :”¿habrá un cambio en el breve momento que abandonan la escena?”  y a pesar de todo, mantienen intactos la gracia y el agradecimiento con que reciben el aplauso de los espectadores. No sabemos de quien fue la iniciativa como tampoco sabemos si la misma incluye a la nueva directora, María Noel Ricetto. Pero si se entiende que esta es una forma de cuidar la salud del cuerpo de baile, tomando en cuenta todas las indicaciones que recibimos desde hace un año a través del MSP, del SINAE, DEL GACH y del presidente de la República, resulta todo lo contrario. Agregamos que en el aplaudido ballet “La tregua” (también en pandemia) el barbijo solo era usado por el público. Es todo. Hasta la próxima. Que seas feliz. Ahora y siempre.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
temas:
Cristina Moran En 1948 comienza su actividad en CX 16 Radio Carve. En el año 1956 forma parte del grupo de pioneros que da inicio a las transmisiones de Televisión en Uruguay, a través de Saeta TV Canal 10. En 1968 comienza en Canal 10 su programa Domingos Continuados que cierra el ciclo 20 años más tarde. En los ´80 se integra a los movimientos de mujeres y participa en el congreso “La situación de la Mujer en América Latina y el Caribe” celebrado en Cuba y en 1987 viaja a la entonces Unión Soviética junto a 23 compatriotas convocadas por el Congreso Mundial de Mujeres. En teatro actuó en varias obras como: “Mi suegra es una fiera”. “ El Avaro”, “¿Dónde está Miusoff?”, “La pecera”, “Homu Calvus”, “Estimada señorita Consuelo” ,“Los cálices vacíos”, “Ocho mujeres”, “Jardín de otoño”, “Candombe al sur”, “Mujeres en el armario”, “Orinoco”, “A la deriva”, “Steel magnolias”, “Sus ojos se cerraron ”, “Las preciosas ridículas”, “La dulce historia de Florinda Flores”, “La Morán se confiesa”. Es colaboradora de Semanario Voces con su columna Rememorando.