Carta abierta a «El Faraón» por Cristina Morán
Estimado Faraón Godín, decidí llamarlo así porque tengo la sensación que a usted le gusta y que, pese a su forma de ser, le cae bien que lo hayan llamado de esa manera. Ser un Farón no es algo menor si recorriendo apenas un tramo muy breve de la historia egipcia, nos enteramos que el Faraón era considerado un dios y que actuaba de intermediario entre la gente de Egipto y los dioses. Entonces usted es, en este Siglo XXI el Faraón, el capitán que obra como intermediario entre los jugadores, los hinchas, (el público en general) los periodistas especializados, los que no son y los que se creen que lo son. Es decir, lo suyo es mucho más complejo que actuar en el antiguo Egipto.
Dado que usted se despidió del Atlético de Madrid, yo, tan curiosa y siempre deseosa de conocer más, de saber, de informarme, empecé por buscar al niño de Rosario, en el departamento de Colonia y me encontré con un pequeño de cuatro años, que cayó al agua sin tener idea como salir de ella pero que, sin saber por qué comenzó a mover los brazos y logró salvar su vida, a pesar de la ropa pesada de invierno.
Y supe que, cuando siendo un adolescente lo dejaron fuera del plantel de Defensor, regresó llorando a su pueblo natal, no quería saber más de fútbol y rememorando su arriesgada hazaña infantil, se dedicó a nadar, tuvo éxito, desarrolló una buena espalda y volvió al fútbol en el club Cerro. Por su pase pagaron en marzo de 2003, 840 pesos, algo así como 37 dólares de esa época. En cuanto a recuerdos, a su exitoso presente y a su prometedor futuro lo dejo por aquí. Todos saben de usted en el campo de fútbol mucho más que esta mujer, Faraón, que solo quiere revivir su despedida del Atlético, de su casa, pero no quiere referirse a sus lágrimas, a su emoción tan a flor de piel, si no a lo que usted dijo, Faraón: usted habló del hogar, de los valores que sus padres le inculcaron y que usted, dijo, “he tratado de llevar a la cancha y fuera de ella en lo posible”. Sabe que pasa, Faraón, usted se refirió al respeto, a la humildad, al sacrificio, al trabajo del día a día, usted quiso que su despedida “la escucharan de mi boca, mirarlos a los ojos”. En definitiva usted habló de cosas de las que se habla poco o nada cuando estamos viviendo tiempos en los cuales no solo es necesario decir y conversar, de entrega, de humildad, de solidaridad, de respeto, de amor y todos esos valores llevarlos a la práctica en el diario vivir de cada uno, transmitirlos a los hijos, porque es en el hogar que se educa en valores.
Bien, es todo o algo nada más de lo que quería decirle en esta “carta abierta” donde espero quede claro que usted fue un ejemplo de esa humildad de la que habla, de respeto, de la discreción que tuvo al referirse al hecho que motivó su alejamiento de “su casa” como llamó al club del cual se despidió, porque “no es fácil alejarse de la casa de uno”. Un saludo a sus padres, a su esposa y un cariño especial a Anka su querida y fiel labradora.
Hasta la próxima. Que seas feliz.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.