Presentación Personal
Soy bibliotecólogo. Jubilado.42 años funcionario de la Presidencia de la República. 20 finales como director de la biblioteca. Y, multiempleo mediante, 20 años dirigiendo bibliotecas en escuelas y colegios privados. Cuentacuentos. Documentalista. Agente cultural. Políticamente es complicado. Soy, creo, anarco, de la vieja escuela de la Federación Anarquista del Uruguay. De la línea de don Domingo Arena, anarco italiano amigo personal y mano derecha de don Pepe Batlle. HOY nadie conoce, reconoce o nombra a Arena. Y…para colmo, me declaro absolutamente cristiano. Créalo. Anarco, pseudo batllista y cristiano. Por allí me ubico y ofrezco mi visión política actual. Me declaro frenteamplista activo desde el lejano 1971. Acompañé la gestión de Michelini y luego de Batalla. Posteriormente ya me ubiqué como independiente. NO estructurado en ningún grupo del Frente. No alineado a nadie. Sin participación en ningún comité de base. Considerando, eso sí, que el Frente es Movimiento, fuerza política unitaria. Real agrupamiento político con luz propia. Articulando a muchos grupos progresistas.
¿Porqué escribir?
Porque siento que seguramente muchos tienen…tenemos, una visión diferente del FA hoy. Desde otro ángulo. Con otra libertad. Sin ataduras. Y sintiéndonos profundamente frenteamplistas. Identificados con sus principios, su historia y su concepción ideológica. Dudando, eso sí, de su actual estructura y orgánica.
Apuntes para una autocrítica del Frente
El FA se debía una autocrítica. ¿Qué nos pasó? ¿Porqué hoy no somos gobierno? ¿Cómo estamos hoy? ¿Reconocemos que una fuerte masa de frenteamplistas seguimos molestos, preocupados y confundidos? ¿Estamos en cercanía de la gente…de las problemáticas populares? El Frente se está quedando sin identidad. Tiene cierta lógica de las monarquías. Tolerando gente de tres apellidos. Históricos o hijos de históricos….que poco aportan al partido. Con poco rigor científico en sus pensamientos y acciones. Sin una agenda definida. Con poca fraternidad entre sus miembros. Si Astori hubiese sido más acompañado, hubiese sido el candidato. Y con Astori candidato, el Frente no perdía. Algunos grupos prefirieron la derrota a darle la chance a un compañero. Compañero que supo darle el perfil financiero y productivo y social a los tres gobiernos frenteamplistas. Con poca acción y rápida respuesta ante algunos temas jodidos que se vivieron en la interna. El tema Sendic debió ser tocado con otra contundencia y firmeza. Y eso calentó a mucho compañero. El FA se queda sin comunicación. Comunica poco y mal. Solo en la interna y se olvida de tener informado y movilizado a todo el pueblo frenteamplista. Se queda sin concertar con otros partidos, grupos y personas, con muchos puntos de afinidad ideológica. ¿Dónde quedó el espíritu por formar un Encuentro Progresista y hasta un Frente Grande, propuesto en su momento por el viejo Bebe Sendic?
Frente amplio y la ingeniería
Dicen que la iglesia se nutre y se mantiene por la fe y por los milagros. Los partidos políticos por su historia, su accionar, su permanencia y visibilidad. Para la autocrítica debe apoyarse en hechos concretos y objetivos. SI somos la mayor fuerza política del país. Pero se perdió pie (abundante) en el interior. La resilencia se define como la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite. O más o menos eso. Cuando un avión cae, no se trabaja sobre los muertos, sino sobre los dos o tres sobrevivientes. ¿Porqué se salvaron? ¿Cuáles fueron los hechos puntuales que lo lograron? Acá pasa lo mismo. Habría que estudiar cuales fueron las fortalezas de Salto para lograr mantener el gobierno departamental, y la cercanía de la gente.
El Frente. Presencia actual y futuro
“El Frente tiene que radicalizarse”…acaba de decir Cosse en el plenario. Pero, al ver la cara de estupor de los presentes, se apuró a corregirse. “…quiero decir ir a las raíces de los problemas”. Y poco más. YO digo que no. El Frente tiene que atender los problemas de la gente hoy. No pensando en 2024. Pensar así es ser pequeño burgués. Olvidarse que la gente tiene hambre hoy. Hay que declarar emergencia social ya. Movilizar a la gente ya. Hacer carne con sus problemas. La falta de trabajo. Las 100 mil personas que comen en ollas populares. Los miles que viven de la basura…y comiendo basura. El descontrol de precios en alimentos y elementos básicos (como medicamentos y elementos sanitarios) El Frente debe concertar y caminar junto a la academia, las instituciones de apoyo social y los gremios. Tiene sí que radicalizarse. Porque las urgencias de la gente no pueden esperar. El Frente tiene que ser vanguardia. Denunciar. Claro que sí. Pero también marcar fuertemente caminos ciertos y firmes. Manifestar, como debe ser políticas sociales en trabajo, salud, educación, vivienda, cultura…En ese Frente, sí, muchos frenteamplistas queremos volver a estar.-
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.