El Negro Jefe por Cristina Morán
“Cuando me puse la celeste
Fue como si me transformara:
Ahí entendí lo que era la Patria”
En estos días nos llegó una noticia referida a Obdulio Varela y por ella nos enteramos que el club Atlético Wanderes levantará una escultura que será instalada frente a su campo deportivo, o sea el Parque Viera, en las avenidas Buschental y Delmira Agustini. La obra realizada por el escultor uruguayo Fernando Foglino, será de acero inoxidable, sin basamento y tendrá dos metros de altura. De la directiva del club han dicho: “Futbolísticamente Obdulio nació en Wanderes y además fue técnico”.
Quiero continuar esta columna tomando parte de una crónica del periodista argentino Alfredo Serra que el domingo 2 de junio publicó en “Infobae” en la que rescata la figura de Obdulio Varela, aquel de “los de afuera son de palo”, aquel de la “pelota debajo del brazo” y que Serra inició con estas palabras: “Nunca hubo, nunca habrá un partido igual. Nunca hubo, nunca habrá un hombre igual, ni en su Uruguay ni en el entero planeta.”
…” Y llegó el día en que “Los cuatro jinetes del Apocalipsis” debían -¡inexorables!-despedazar a esa Armada Brancaleone uruguaya capitaneada por Obdulio Varela, por El Negro Jefe que, sin sospecharlo, se acercaba a ese instante que “justifica toda una vida” como ha dicho Borges y otros augures.”
Si no lo han hecho disfruten esta crónica en Infobae. Es hermosa como lo fue aquella otra sobre el Maestro Tabárez de la cual también me nutrí. Llama la atención con la fuerza, las ganas y el amor con que determinados periodistas deportivos argentinos se refieren a los futbolistas uruguayos. Y se agradece.
Obdulio Jacinto Varela nació hace 102 años. Exactamente el 20 de setiembre de 1917 vino al mundo el que fuera uno de los numerosos hijos del matrimonio Muiños-Varela. Obdulio eligió el apellido de su madre que fue quien lo crió.
El Negro Jefe nació pobre. Diez hermanos, dicen unos, mientras otros afirman once o doce. Lo cierto es que Obdulio contó que “en un partido jugué yo y cuatro hermanos. “Éramos cinco. La cancha estaba llena de negritos”. Fue peón de albañil, canillita, boxeador aficionado y en su tiempo de albañil conoció a Catalina Keppel, húngara, con quien se casó teniendo 29 años y juntos armaron una familia y así estuvieron, hasta que Catalina partió de este mundo seguida por el Negro Jefe al poco tiempo tal vez porque su corazón, ya enfermo y cansado no soportó la ausencia de quien fue su compañera de camino durante cincuenta años.
Mucho se puede escribir y hablar sobre Obdulio Varela, pero una que lo conoció en aquellas luchas, en aquella cruzada buscando ayuda para los niños del Dr. Caritat durante la epidemia de poliomielitis de la década de 1950, una, decía, prefiere despedirlo, hoy, con la respuesta dada a quien le preguntó por qué, en Maracaná, al único compañero que abrazó y alzó en hombros fue a Ghiggia, con quien, al parecer, no era con quien mejor se llevaba: “Sencillo. El que jugó mejor fue Julio Pérez, pero si no hubiera estado el narigón no ganábamos” La picardía conquistada en su niñez de pies descalzos, permanecía intacta.
Hasta la próxima. Que seas feliz.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.