Home Rememorando Siempre es bueno saber por Cristina Morán        
0

Siempre es bueno saber por Cristina Morán        

Siempre es bueno saber por Cristina Morán        
0

Mientras unos bajan y otros suben y otros se mantienen como pueden (en las encuestas sobre las elecciones internas) el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) suele estar en la mira del parlamento o de determinados parlamentarios, fundamentalmente de la oposición. En estos momentos la llama está encendida por una acción indebida de un funcionario (del Mides, claro) al pasarle a un integrante del Partido Nacional la clave para entrar a los archivos que son exclusivos del MIDES y todo lo demás que ustedes ya conocen y que esta columnista no abordará.

Fue este y otros hechos que ponen en la mira al referido Ministerio que me llevaron a conocer algo de las acciones que lleva a cabo y que no conocemos por poca difusión que hace la Ministra y quienes la acompañan en sus acciones y sus logros. Es por eso que tomamos apenas un par de acciones que desarrolla ese Ministerio: Uruguay crece Contigo” destinado a embarazadas, niños de hasta tres años de edad con riesgo nutricional y/o social. Su desafío fue crear un Sistema de Protección Integral. Trabajan equipos en duplas en el domicilio familiar

-Equipos Territoriales de Atención Familiar (ETAF) dedicado a Familias de extrema vulnerabilidad social. Trabajan equipos en duplas en el domicilio de las familias. Objetivo: fortalecer las capacidades familiares.

-Jóvenes en Red: el perfil de población que abordan, son jóvenes de entre 14 y 24 años que no estudian ni trabajan. Objetivo: acompañarlos en un proyecto personal, para integrarse al sistema educativo y que puedan tener mayores oportunidades y/o laboral.

-Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIC): Política Social Pública del Estado Integrado por: los Ministerios de Economía y Finanzas, de

Trabajo y seguridad Social y de Salud Pública, MIDES junto al Congreso de Intendentes, OPP, ANEP, BPS, INAU.

Respondiendo a las preguntas nuestras supimos que el SNIC brinda diferentes servicios tales como: Casas Comunitarias Territoriales de Cuidados, Becas de Inclusión Socio Educativas (BIS), Casas de Cuidado

en Convenio Entre Sindicatos y Empresas, Teleasistencia,

Cuidadoras en Domicilio Capacitadas por el SNIC.

Recogimos más material, pero hasta aquí llegamos por razones de espacio. De todas maneras, la intención era, también, arrojar algo de luz algo positivo a la actividad del Ministerio que de las pálidas otros se ocupan y saben como hacerlo. Como algo conocemos, sabemos, vamos a quebrar una lanza por el trabajo de hormiga que realiza mucha gente en los territorios y que está invisibilizado tal vez porque las buenas acciones al igual que la cultura “no venden”.

Hasta la próxima. Que seas feliz.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
temas:
Cristina Moran En 1948 comienza su actividad en CX 16 Radio Carve. En el año 1956 forma parte del grupo de pioneros que da inicio a las transmisiones de Televisión en Uruguay, a través de Saeta TV Canal 10. En 1968 comienza en Canal 10 su programa Domingos Continuados que cierra el ciclo 20 años más tarde. En los ´80 se integra a los movimientos de mujeres y participa en el congreso “La situación de la Mujer en América Latina y el Caribe” celebrado en Cuba y en 1987 viaja a la entonces Unión Soviética junto a 23 compatriotas convocadas por el Congreso Mundial de Mujeres. En teatro actuó en varias obras como: “Mi suegra es una fiera”. “ El Avaro”, “¿Dónde está Miusoff?”, “La pecera”, “Homu Calvus”, “Estimada señorita Consuelo” ,“Los cálices vacíos”, “Ocho mujeres”, “Jardín de otoño”, “Candombe al sur”, “Mujeres en el armario”, “Orinoco”, “A la deriva”, “Steel magnolias”, “Sus ojos se cerraron ”, “Las preciosas ridículas”, “La dulce historia de Florinda Flores”, “La Morán se confiesa”. Es colaboradora de Semanario Voces con su columna Rememorando.