El voto en blanco es una gran mentira por Ignacio Martínez
Como es sabido, en el Referéndum se someten a votación 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) aprobada en julio de 2020 por el oficialismo que nos gobierna.
El voto, como también sabemos, es secreto y obligatorio para todos los que estamos inscriptos en el Registro Electoral, que tengan 18 años de edad o los cumplan el 27 de marzo de 2022 inclusive.
Votan por el SI, con la papeleta rosada, aquellos que quieran derogar los 135 artículos de la LUC y por el NO, con la papeleta celeste, aquellos que quieran mantenerlos.
Hasta aquí todo claro. Veamos más detalles.
El SI a la derogación de los 135 artículos de la LUC, es decir, la papeleta rosada, deberá obtener más de la mitad de los votos válidos. Esto quiere decir que le deberá ganar a los votos por el NO y los votos en Blanco juntos, porque los votos en Blanco también se consideran válidos. Te explico con un ejemplo. Si el NO, (papeleta celeste) tiene 5 votos, el SÍ gana con 6 votos (papeleta rosada). Pero si el voto del NO tiene 5 y hay, además, 2 en Blanco, es decir, suman 7, el SÍ deberá tener 8 votos para ganar.
El voto en Blanco, entonces, termina siempre ayudando al NO. Ojo con esto. ¿Se entiende? Con el voto en Blanco no protesta nadie ni marca ningún perfil ni expresa descontento alguno. Lisa y llanamente es un NO encubierto y beneficia al NO.
Un voto en blanco es, por ejemplo, un sobre vacío o con algún objeto extraño SIN NINGUNA PAPELETA.
El voto anulado no va ni para un lado ni para otro. Se desecha. En buen romance no sirve para nada.
Un voto se anula si tiene una boleta de cada una, Sí y No; o por meter tres o más papeletas de la misma; o con papeletas rotas, escritas o manchadas. Una papeleta y un objeto extraño en el mismo sobre también se anula.
Hay que acordarse de consultar el Padrón electoral para ver dónde se vota y hay que entender que, por ejemplo, esa comisión que llama a votar en Blanco, en realidad está llamando a ayudar al NO, a votar por el NO. Además, bien sabemos que todos los convocantes de esa comisión son partidarios de la LUC y del gobierno.
Votar por el SÍ es quitar de la LUC sus peores aristas, es desenmascarar las pérfidas y confusas redacciones que, en realidad, esconden objetivos miserables que perjudican a las grandes mayorías del país y benefician a un puñadito de “mallas oro”.
Votar por el NO, legitimando toda la LUC, es avalar la destrucción que se está haciendo de los avances logrados en los períodos anteriores en cuestiones sociales, educativas y financieras. ¡Hasta en seguridad! donde hoy, como ya hemos dicho, el propio ministro hace afirmaciones que ya había hecho Bonomi, reconoce dificultades que se anunciaron en el gobierno anterior y, lamentablemente, poco y nada se está haciendo, por ejemplo, en las cárceles, uno de los principales ámbitos a abordar para reinsertar y educar al infractor, y aportar sensiblemente a terminar con la delincuencia.
Dime con quién andas y te diré quién eres. Bastaría ver quienes impulsan el NO, sus riquezas, sus vínculos, sus edulcorados apellidos y compararlos con los que impulsamos el SÍ, gente de los más diversos sectores populares, trabajadores, estudiantes, jubilados, pequeños y medianos productores, feriantes, amas de casa, policías, profesionales, cooperativists, que no estamos dispuestos a que nos arrebaten lo conquistado y nos vuelvan a retrasar la construcción de un Uruguay donde los más infelices sean los más privilegiados.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.