Home Rememorando Entonces…un manto celeste cubrió a los uruguayos por Cristina Morán
0

Entonces…un manto celeste cubrió a los uruguayos por Cristina Morán

Entonces…un manto celeste cubrió a los uruguayos  por Cristina Morán
0

…y fue en ese momento donde el frío dejó de ser frío y se convirtió en el mejor calor que podemos sentir y disfrutar: el calor y el amor humanos: once chiquilines lo habían logrado, once gurises que entonaron el Himno Nacional como cuando lo cantaban en la escuela, con ganas, con fuerza, la misma fuerza y las misma ganas que desplegaron durante noventa minutos (un poquitín más por decisión de un árbitro europeo que no se resignaba a que la Copa Sub 20 quedara en nuestro continente), y en este pequeño país que se permite el lujo de esperar 73 años para obtener una segunda copa mundial y pasar a ser los mejores del mundo. Hubo un cuerpo técnico con un DT sin duda “fuera de serie” llamado Marcelo Broli con un asistente (o como se le designe) que fuera integrante de la selección celeste y a quien se le admira y respeta, el “Ruso” Pérez. En todo momento en esta competencia futbolística estuvo presente una imagen muy fuerte, la imagen de un hombre que un día se propuso hacer mucho por los jóvenes, por los que querían jugar al fútbol “en serio” y dejar el campito donde tanto aprendieron pero dedicando también mucho tiempo a su educación en escuelas y liceos, en sus hogares recibir los valores que los ayudaron a ser lo que hoy son, y en la Fundación Celeste transformarse en hombres con amplio sentido de las buenas costumbres, del respeto, del compañerismo, de la solidaridad a ese hombre a quien admiramos y que sin aquel método por él creado estos futuros integrantes de la selección mayor no hubieran llegado al lugar que hoy ocupan. Maestro Tabárez una vez más me pongo de pie para aplaudirlo y decirle gracias Maestro. Los once orientales y todo su entorno nos permitieron un “recreo” de nuestras preocupaciones y de los casos que ocupan los lugares destacados en las noticias, ese “recreo” que hizo posible olvidar a Astesiano, a Penadés, a la Operación Océano, a los depravados que abusan de sus propios hijos, a los asesinos, a los inescrupulosos, a los que en nada reparan para lograr sus objetivos, a las agresiones verbales que usan algunos políticos al referirse a sus adversarios, al senador que dice no creer en la Fiscalía (la que imputó a Penadés) porque está “politizada” pero votó el desafuero, a la absurda y fuera de lugar “casualidad” del diputado Zubía al referirse al encuentro de los restos óseos en el batallón 14 (solo le pido respeto, si es que usted sabe o recuerda que es “eso de respeto”), a los amigos del senador acusado de lo que ustedes saben bien, porque “me miró a los ojos” y me dijo yo no fui” y luego poner reversa y decir a los periodistas “ por lo que escuché son acusaciones muy graves”. Vamos a empezar a crecer para arriba, porque esto de crecer “para abajo” no da resultado. Gracias Campeones del Mundo sub 20, el manto celeste nos protegió del frio y nos dio felicidad. Hasta la próxima. Que seas feliz. Ah, te cuento que yo también esperé 73 años para ver campeones después del “maracanazo” de 1950.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Cristina Moran En 1948 comienza su actividad en CX 16 Radio Carve. En el año 1956 forma parte del grupo de pioneros que da inicio a las transmisiones de Televisión en Uruguay, a través de Saeta TV Canal 10. En 1968 comienza en Canal 10 su programa Domingos Continuados que cierra el ciclo 20 años más tarde. En los ´80 se integra a los movimientos de mujeres y participa en el congreso “La situación de la Mujer en América Latina y el Caribe” celebrado en Cuba y en 1987 viaja a la entonces Unión Soviética junto a 23 compatriotas convocadas por el Congreso Mundial de Mujeres. En teatro actuó en varias obras como: “Mi suegra es una fiera”. “ El Avaro”, “¿Dónde está Miusoff?”, “La pecera”, “Homu Calvus”, “Estimada señorita Consuelo” ,“Los cálices vacíos”, “Ocho mujeres”, “Jardín de otoño”, “Candombe al sur”, “Mujeres en el armario”, “Orinoco”, “A la deriva”, “Steel magnolias”, “Sus ojos se cerraron ”, “Las preciosas ridículas”, “La dulce historia de Florinda Flores”, “La Morán se confiesa”. Es colaboradora de Semanario Voces con su columna Rememorando.