Home Literatura Estrenos literarios
0

Estrenos literarios

Estrenos literarios
0

En las últimas semanas las góndolas de las librerías se han renovado con una amplia gama de novedades literarias. Seleccionamos algunas de ellas, desde las más recientes hasta las que ya tienen un tiempo en el mercado,  y cómo se las presenta.

“Viajar no lleva a ningún sitio”, de Gabriel Peveroni (Editorial HUM)

Viajar no lleva a ningún sitio se sumerge en la historia cultural reciente y nos hipnotiza con su estructura narrativa en círculos concéntricos. Personajes que nos enamoran deambulan por el globo de sur a norte, de oeste a este, y viceversa; saltan de avión en avión, de continente en continente, deambulan de fiesta en fiesta, de casa en casa, y pugnan por encontrarse consigo mismo y con los demás. El resultado literario es impecable pues la fuerza poética del texto nos lleva a implicarnos en las vidas de este elenco singular. La clave de esta ficción está en el ruido de fondo residual que suelda las placas de la densa superficie fragmentada, donde el diálogo minucioso de los personajes cumple con la cabal expresión de lo humano y del género novela. Subterráneamente, en cambio, es de los límites de uno y de otro de lo que se trata y de un nuevo paradigma en curso. Oye el zumbido; arroja tu hueso al aire y verás. Monolito, satellite of love, esta novela comprime y expande el zumbido de la vasta obra de Gabriel Peveroni, desde lo escrito y dirigido en Juntacadáveres, a mediados de los 90 en Montevideo, hasta la deslumbrante Los ojos de una ciudad china (HUM, 2016). Juan Pablo Chiappara

En el núcleo de este relato-red casi no hay tiempo, casi todo es espacio, comunicación en el espacio. En efecto, el texto es un mapa, antes que nada es un mapa, una cartografía física y emocional. Tiene algo el narrador de un Marco Polo contemporáneo, de aquellas ciudades invisibles que relatara Italo Calvino. Pero también recuerda a las personas en loop de las que nos hablara Diedrich Diererichsen. Agustín Fernández Mallo sobre la saga “Shanghai”

 

Emilio Reus ¿Hacedor o villano?, de Damiano Tieri Marino (Editorial Planeta)

Emilio Reus, connotado madrileño, fue uno de los grandes hacedores del Uruguay de finales del siglo XIX. Un personaje paradigmático para la historia del país biografiado por la pluma de Damiano Tieri. Emilio Reus es una figura fascinante, que no dejó indiferente a ninguno de sus coetáneos. Inmigrante en busca de fortuna, supo relacionarse con gente influyente, entre ellos, con el presidente Máximo Tajes y Francisco Piria, y deslumbró a la sociedad montevideana del 900 con sus audaces proyectos. Hoy es reconocido por los barrios que llevan su nombre y sus singulares emprendimientos edilicios, pero al mismo tiempo por ser uno de los principales causantes de la gran crisis que vivió nuestro país en la última década del siglo XIX.  Si bien está en el podio de los grandes villanos de la historia nacional, poco se sabe cómo se transformó, desde su llegada a Uruguay en 1887 y con apenas 29 años, es un personaje conocido y admirado por todos los sectores sociales de aquel Montevideo finisecular.
Empresario y constructor, abogado y filósofo, pocos pudieron resistirse a su carisma. Entre 1887 y 1889 gracias a su formación e idiosincrasia generó una enorme red de relaciones que le permitieron generar todo un «sistema rausista» de vinculación social que, a la manera de una gran telaraña, atrapaba todo para sí. El presente libro busca hurgar en este personaje que, en tan sólo tres años, fue uno de los grandes hacedores de su época, tan brillante como fugaz. Emilio Reus dejó una huella en nuestra historia que Damiano Tieri, con talento y erudición, nos invita a conocer.

“Einstein en Uruguay. Crónica de un viaje histórico”, de Diego Moraes (Ediciones B)

Un exhaustivo trabajo de investigación en el que Diego Moraes reconstruye el viaje de uno de los personajes más importantes en la historia de la humanidad y un Uruguay a la vanguardia de la cultura y el pensamiento. En 1925 el famoso físico alemán Albert Einstein realizó una histórica visita al Uruguay. Casi cien años han pasado desde entonces pero, en la actualidad, ¿qué sabemos los uruguayos sobre aquel episodio? Una estatua ubicada en la Plaza de los Treinta y Tres, en el Centro montevideano, recuerda el momento más famoso de aquella visita: el célebre encuentro mantenido en ese mismo sitio entre Einstein y el filósofo Carlos Vaz Ferreira. Sin embargo, es poco más lo que se conoce, en términos generales. ¿Qué vino a hacer Einstein al Uruguay? ¿Quién lo invitó a nuestro país y por qué? ¿Qué personajes prominentes de la sociedad uruguaya conoció durante su estadía? ¿Dónde se alojó? ¿Qué actividades realizó durante la semana que permaneció en suelo uruguayo? ¿Qué impresión dejó entre los compatriotas de 1925? E, inversa mente, ¿qué opinión guardó luego de su paso por estas tierras? Estas son solo algunas de las preguntas que este libro aspira a responder.

“Claudio Paolillo. Periodista. Columnas, clases y discursos”. (Debate ediciones)

Este libro es el legado profesional de uno de los periodistas más importantes del último medio siglo en Uruguay. Los textos escogidos, varios de ellos inéditos, son el resultado de una selección de más de cuarenta años de periodismo donde todos los jueves Paolillo se convirtió en un analista de la actualidad referente en el país. Claudio Paolillo ha sido uno de los periodistas más influyentes en Uruguay desde el retorno de la democracia. Sus columnas en Búsqueda atraparon lectores, inquietaron gobernantes y marcaron agenda. Sus discursos en defensa de la libertad en los foros más encumbrados del continente demostraron su valentía y liderazgo. Sus clases de periodismo, en la redacción y en las aulas, siempre apasionadas y profundas, calaron hondo en generaciones de periodistas. Este libro, que incluye material inédito, reúne muchos de sus trabajos más emblemáticos para lograr ilustrar el pensamiento de un profesional admirado en toda América.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js