La puerta de los leones
Aunque bastante menos conocida que la de Micenas, la puerta de los leones montevideana existe. He ahí un buen punto de partida para visualizar lo inesperado. El paso inicial de la operación consiste en pararse frente a ella y permitirle a la capacidad de fabular que juegue su papel.
En los instantes siguientes, se ha de traspasar mentalmente el umbral custodiado por la pareja de legendarios félidos. Mientras tanto, se debe aderezar el proceso con algunas asociaciones de índole simbólica. En tal sentido, es pertinente tener en cuenta que “el león alado [pertenece] al elemento fuego” (1) y que también simboliza: “la lucha continua, la luz solar, la mañana […] y la victoria” (2).
Así las cosas, una vez dentro, igual que al otro lado del vano de la de su homónima griega, el soñador se encontrará en una secreta ciudadela. Y, si abre bien los ojos de la fantasía, podrá contemplar allí reunidas las fuerzas de la estrella que ilumina el día, prestas a combatir las tinieblas nocturnas en la batalla cotidiana que mantiene el orden universal.
Por último, hay que tener presente un detalle: todo esto solo se trata de un ejercicio de pura imaginación, y como tal hay que entenderlo, mas no por ello dejar de disfrutarlo.
1 y 2.- Según el Diccionario de símbolos, de Juan-Eduardo Cirlot. Editorial Labor S. A., Barcelona, 1992.
(Ubicación: Circunvalación Plaza Cagancha 1363)
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.