Contravoces: Lo constante es el cambio por José Luis Baumgartner
Los hombres pasan; las instituciones quedan; unos y otras hacen lo que pueden. Están las circunstancias y las líneas de larga duración pero siempre se vive en la piel del tiempo.
El Frente Amplio es entidad fuerte y saludable. Sabe ver, escuchar, adaptarse y actuar según las realidades locales, regionales y planetarias. Une visiones y divergencias de un país que quiere más justicia social, más prosperidad, más eficacia y total igualdad –sin que nunca nada ni nadie lo conforme-. Conforma el más sólido y longevo “frente popular” de la historia. No es poco. Gente venida de mil lados, que avanza en la misma dirección –no tras líderes y caudillos que mandan, sino en pos de fines articulados entre todos, en beneficio común, y abanderados elegidos por la indiada.
Se constituyó hace casi medio siglo. Para alcanzar plenitud de vida, desarrollo humano integral y relaciones sociales más justas y equitativas. Y ello en función de mejor asistencia en salud, educación, vivienda, trabajo y seguridad social, y mayor participación y solidaridad en el esfuerzo colectivo. Estableció como pilares fundamentales de las transformaciones: reforma agraria, nacionalización de la banca privada y de los principales rubros del comercio exterior y enérgica acción industrial del Estado. Los objetivos del FA no se alcanzarían sin: un nuevo desarrollo de las fuerzas productivas/ concentración de los recursos/ asignación de los mismos conforme planes de puro cuño nacional/ lucha contra todas las formas de dependencia/ plena democracia: ¡en un solo haz! Crecimiento de la producción material, autonomía decisoria, metas de largo plazo y compromiso militante, o no pasaria de ser una composición “La primavera”.
Pasaron muchas cosas. Dictadura cívico-militar pentagonista. Prisión de Seregni. Violación de todos los derechos humanos. Voto en blanco para demostrar existencia. Pacto del Club Naval. Vuelta a una normalidad con impunidad genocida incluída. Deserciones. Idas y vueltas. Disolución de la Unión Soviética. “La caída del socialismo real es el fracaso de una vía autoritaria de construcción del socialismo y deja la lección de que sin democracia no hay socialismo” (Manuel Laguarda). Capitalismo mundial. Globlización. Copamiento planetario de las corporaciones transnacionales. El FA accedió al gobierno –pero sólo a una cuota del poder (no detenta medios masivos de comunicación; no tiene capital de inversión; carece de mercado interno; el “ahorro” agropecuario prospera en el exilio pese a los lloros en la Rural)-. Redistribuyó entre los trabajadores los precios altos de materias primas a nivel internacional. Se tecnificó el agro. El BROU es media plaza financiera. Se buscan inversiones y nuevos mercados. En doce años no ha dejado de crecer –mientras la región pierde pie-. Bajaron los índices de indigencia y pobreza, así como la inflación. El futuro es ¡ya!, cada día. ¿Y los desencantados? Son los “mío mío” que gozan con el desarrollo y el crecimiento y nada les alcanza (acá quien no se queja es recién llegado, por no mentar a la Parda Flora). Se ha hecho muchísimo pero siempre faltará algo por hacer.
Escribió Constanza Moreira: “Si luego de una o dos décadas de desarrollo sostenido la izquierda no logró alterar la desigualdad estructural, ni la estructura patrimonial del país, ni la acumulación en capital humano de los más pobres¸ no habrá construido desarrollo alternativo de ningún tipo”. O de repente, algo sí. No hay que ser impaciente. Sólo hay que seguir dando pasos y bregando por lo mismo –más y mejor-. “En el camino está la recompensa”. Porque llegada jamás habrá.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.