Lo nuevo: Verificado.uy /Lo viejo: Violencia en el fútbol por Cristina Morán
El progreso tecnológico, esta forma estupenda de estar comunicados y más incomunicados que nunca, trajo, como todo lo nuevo, aciertos y desaciertos. Tal vez el mayor y más peligroso de los “desaciertos”, es esto de las “fake news” o en el hermoso idioma español: noticias falsas. Si bien se había vuelto algo urgente detener el cúmulo de mentiras que se había generado en el marco de las elecciones internas, es una buena sorpresa esta coalición que se ha formado con los medios uruguayos, organizaciones civiles y la Academia para combatir las noticias falsas. Estamos transitando un año electoral que promete ser “movidito” como pocos y si ya en las internas las noticias falsas hicieron sentir su presencia, ni pensar en lo que pueden ser en la previa de las nacionales de octubre. Según continúa informándonos Montevideo Portal más de setenta medios de comunicación de radio, prensa y televisión de todo el país se unen para la lucha contra la desinformación. Esta alianza colaborativa a la que han llamado “Verificado.uy” no es propiedad de ninguna empresa y busca el interés colectivo de alcanzar la difusión de las verificaciones que el grupo investiga para poder llegar a la ciudadanía de forma inmediata. Si bien este tipo de batalla contra las noticias falsas existe en otros países como Francia, México, Brasil, España, Estados Unidos y Argentina, “Verificado.uy” es un proyecto inédito en Uruguay inspirado en experiencias de los países mencionados. ¡Suerte y larga vida a “Verificado.uy!” con el deseo de que permanezca más allá de las “fake news” relacionadas con las elecciones nacionales porque mentiras y agresiones siempre estuvieron a la orden dirigidas a personas, instituciones, organizaciones sociales, sindicatos, y más y más. ¿Qué se puede decir, qué se puede opinar sobre la violencia en el fútbol dentro o fuera del campo de deportivo de turno que ya no se haya dicho o comentado? Y siguen arrojando piedras, destrozando vehículos o lo que sea que encuentran a su paso ahora también con la sospecha de que lo ocurrido fue algo programado y previamente estudiado, obviamente. Estos actos violentos, programados o espontáneos siempre dejan una sensación de impotencia, de fastidio, de bronca porque así no sirve. Para nadie. Esta vez fue en el marco de un encuentro de fútbol femenino donde el equipo aurinegro derrotó al local en el Gran Parque Central o el GPC que queda más paquete o “modernoso,” ¿verdad?
Hasta la próxima. Que seas feliz.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.