Home Contravoces Los enemigos del mundo por Ignacio Martínez
0

Los enemigos del mundo por Ignacio Martínez

Los enemigos del mundo por Ignacio Martínez
0

Antes eran los cheyenes, los apaches, los siux. Luego fueron los alemanes nazis, los japoneses y los coreanos. Después, casi de manera permanente, los negros, los asiáticos (es decir todo el que tenga ojos rasgados), los latinos (principalmente mexicanos, portorriqueños, cubanos, centroamericanos y colombianos) y, por supuesto, los rusos siempre. Desde hace varias décadas, los enemigos del mundo para Hollywood, los legisladores y los presidentes norteamericanos, son los musulmanes de cualquier nacionalidad.
Otro elemento permanente es que, para los EEUU y sus aliados más íntimos, es decir Inglaterra e Israel, “siempre están siendo atacados” y lo más importante para ellos es prepararse para eso, para defenderse de posibles ataques invirtiendo sumas siderales en armas y defensa, permitiendo porte de armas libre y viendo una amenaza detrás de cada esquina.
Mienten hasta la estupidez. Dicen, por ejemplo, que la inteligencia israelí detectó y está en condiciones de demostrar que el ataque al hospital en Gaza fue hecho por Hamás, que nunca reconoció ese abominable hecho. Pero esa misma inteligencia, sin embargo, no pudo detectar que los iban a atacar el 7 de octubre de manera masiva. En fin, saque usted sus propias conclusiones.
La verdad es que Palestina, hace más de medio siglo, que es atacada de mil formas. Es agredida, ocupada, bloqueada, ahogada de diversas formas por los diferentes gobiernos de Israel.
Miremos a Palestina hace 50 años y mirémosla ahora cuánto territorio ha perdido, cuántas víctimas ha padecido en esta guerra focalizada.
Al terrorismo de Hamás hay que terminarlo, censurarlo, impedirle que se ejerza de cualquier manera. Pero al terrorismo del gobierno y el ejército de Israel, también, apoyado incondicionalmente por los EEUU.
¿Cuál es la legítima defensa de la que hablan? Israel defiendo sus ocupaciones de tierras palestinas. Palestina defiende su derecho a que se vayan los invasores.
No existen pueblos elegidos. Eso también es una mentira. Existen pueblos sufriendo, el palestino y el israelí que quieren vivir en paz. Existe una guerra que no tiene vencedores ni los tendrá. Tiene un Hamás y una gobierno israelí enfrentados, que no representan en modo alguno a sus pueblos.
Hay una única manera de transitar el camino hacia la Paz y esa es reconociendo y respetando al otro, a sus religiones, a sus costumbres y, principalmente, a sus derechos a la tierra, al trabajo, a la alimentación, a la convivencia pacífica, al diálogo, a la negociación eficiente, a la educación para la paz como inversión para el futuro.
Un gran poeta paraguayo, Elvio Romero, escribió una vez “en paz sobre la tierra descansará el hermano cuando se viva en paz sobre la tierra y haya pan para todos”. Él sabía, como sabemos nosotros hoy, que los principales enemigos del mundo son los guerreristas, los belicistas, los violentos y, sobre todo, los que asesinan niños.

Los niños de Gaza

Parece que durmieran
pero no duermen
ni sueñan
ni pueden despertarse.
Están allí,
envueltos
como recién nacidos
pero no nacen.
Parece que miraran
que rieran
que esperaran
pero no miran
no ríen
no esperan.
Sólo pueden morir
y mueren.
Tienen la esperanza de vivir
si no los matan
pero los matan
aunque parezca que duermen
están muertos.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.