Los presidenciables y el photoshop por Cristina Morán
Compartido con advertencia meteorológica de color amarillo el fin de semana permitió a los montevideanos caminar al sol, andar en auto al sol, ir a la rural del Prado bajo el sol, visitar la exposición organizada por Siglo XXI en Kibón e ir a cuanto acontecimiento al aire libre nos propusieran para gozar del sol y la brisa tibia que nos acompañaron sábado y domingo. Y una no fue una excepción y disfrutó también de esos regalos de la naturaleza.
Cuando decidí dejar de manejar y me liberé de la responsabilidad (cada vez mayor y con mayores exigencias) de conducir un automóvil y pasé a ser acompañante o pasajera en autos de alquiler comencé a redescubrir Montevideo en estos momentos con espacios a considerable altura cubiertos por gigantografías de algunos de los presidenciables. En Luis A. de Herrera, antes de cruzar la continuación de la rambla le pedí a mi amiga que detuviera el auto para “hacer foco” en la imagen que, aunque es “graaaande”, no podía reconocer. De pronto me bajó una lucidez sorprendente, si tenemos en cuenta mi edad, claro, y reconocí a Ernesto Talvi (PC) al cual el Photoshop lo había trasladado a su más tierna juventud y más tarde, en la rambla o en 18 de Julio me di de cara con dos “adolescentes”: Luis y Beatriz (PN) a quienes para hacerlos parecer “mayores” remarcaron unas “patitas de gallo” que ni sé si las tienen viéndolos “en vivo y en directo”. Sería genial hacer Photoshop del cerebro de todos para ver una realidad que a veces dudamos se traduzcan en palabras. Quien continúa sorprendiendo es Novick: es candidato, visita los barrios siempre solo, sí, solo el, es un locutor digamos, “emotivo” que se manifiesta, por ejemplo, cuando el “zoom” de la cámara entra y entra buscando la ternura en su gesto y hasta una posible lágrima cuando baja el tono y se refiere, por ejemplo, a los jubilados, la resignación, la inseguridad y otras cosas. Novick sí que se puso al hombro el P. de la G. y rema y rema porque sabe desde niño, cuando cuando colocaba artísticamente las frutillas en el cajón correspondiente, que remando se llega muy lejos. A Daniel Martínez le aplicaron tal photoshop que de haberle puesto una cabellera con corte actual habría que bajarlo de la bicicleta y ponerlo en un moderno y juvenil monopatín eléctrico. Desde este pequeño lugar que me concede el director de este semanario, les pido, señoras y señores, damas y caballeros, todas y todos (¡todEs y otros divagues idiomáticos, ¡nunca!) que no abusen del Photoshop. Sean ustedes. Sean naturales porque si son honestos eso aparecerá. Y si no lo son, también. Y no duden que lo pido con el respeto que ustedes y los ciudadanos que iremos a las urnas en octubre, nos merecemos.
Hasta la próxima. Que seas feliz.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.