Nadie está a salvo de la bobera por José Luis Baumgartner
El martes 7, tras año y medio de intensas negociaciones, UPM y el gobierno firmaron un contrato para la posible instalación de una tercera planta de celulosa en el país. Acuerdo marco. Compromisos de las partes, así como aspectos relevantes (en materia fiscal, tributaria, ambiental, de capital humano, laboral y de infraestructura) a ser consensuados antes de la decisión final de inversión de la empresa finlandesa –no más allá de febrero del 2020-.
UPM definió el desarrollo de infra estructura (ferrocarril Paso de los Toros-puerto capitalino, a cargo del estado uruguayo, u$s mil millones) “como factor fundamental“para construir su planta.
Todo lo más bien. O de lo peor. Según se mire. Reacciones previsibles y no tanto.
“Esto abre las puertas a que se concrete el proyecto”, dijo Álvaro García, director de la OPP, “la mayor inversión privada en la historia del país”. “Ha sido un paso enorme” –valoró el Tabaré. Hoenir tituló nota incandescente (obvio, aquí, en Voces): “Republiqueta celulósica”. El Rubio UP en la misma sintonía. Redes sociales: caramelo surtido. Gerardo Caetano: “No es buena esta idea del gobierno jugándose todos los boletos a la inversión de UPM” (“Frases de la semana”, Búsqueda, jueves 2/noviembre).
Me llamó la atención este divague de politólogo e historiador tan prestigioso. ¿A qué penca se refiere? ¿“Todos los boletos a la inversión de UPM” o negocio que puede resultar muy provechoso –o no- para el país? ¿Desconoce la trayectoria y realizaciones (siempre en favor de la gente) de los gobiernos del FA? ¿Cree que no hay planes de largo aliento? ¿Qué pasó con Botnia y “Montes del Plata”?
Trece años de crecimiento ininterrumpido –a pesar de los colapsos regionales y mundiales-, salud para todos, reforma tributaria, cambios en la regulación en el mercado de trabajo, baja de la inflación, apertura de mercados, políticas de empleo y de trabajo, equidad en seguridad social, nueva matriz energética, sistema de cuidados, turismo, Agencia de Investigación e Innovación (en OPP, pensando en 2050), Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, Comisión de Investigación Científica y Tecnológica, Plan nacional de transformación productiva y competitividad.
Taba, el Grande, cantó la precisa el mismo viernes: “Evidencia de un gobierno con agenda. No somos infalibles pero tampoco somos vendedores de humo. Tenemos una estrategia de país que venimos desarrollando a lo largo de los gobiernos anteriores y el actual. Estamos cumpliendo el programa de gobierno. Lo que acabo de decir es una realidad incontrastable”.
Y dentro de la gestión, está el aprovechar las oportunidades: soja, China, carne de máxima calidad, lácteos a Brasil y México, el prestigio obtenido y una segunda propuesta de UPM.
Todos los boletos se juegan, cada día, todos los días, a que Uruguay sea viable –social, política y económicamente, con equidad y justicia- en un mundo globalizado donde los estados nacionales descaecen.
Apenas eso, muchachos.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.