Peligra el almácigo por José Luis Baumgartner
Antes de visitar Londres, Trump habló, matoneando. Un dirigente laborista dijo: “la extrema derecha está creciendo en todo el mundo y amenaza nuestros derechos y libertades, que tanto nos ha costado conseguir y que definen nuestras sociedades liberales…”. Peligro global. Allá, en la región, por doquier. Algo conocido. Cuando se padeció, fue brutal.
Acá el fenómeno se está manifestando con fuerza. La semana pasada marcaron presencia la Federación Rural, FR, y la Confederación de Cámaras Empresariales, CCE.
Reclamaron medidas de “urgente consideración”: “abatimiento” del gasto público, reducción del “atraso cambiario” (aunque haya flotación del dólar), cambios en la negociación colectiva, combate más firme al informalismo y el contrabando, baja del costo país. Hicieron propuestas sobre el funcionamiento del Estado, las empresas públicas, infraestructura, regulaciones y comercio exterior.
Así, buscan liberalizar la importación de combustible, “reducir” la imposición a la renta empresarial y a los aportes patronales a la seguridad social, eliminar el impuesto a la renta de las personas físicas y el “ciego”, que grava a la tierra (rentero sin trabajarla), fijar “distribución de utilidades” preestablecidas para las empresas públicas, necesidad de alcanzar acuerdos comerciales con terceros países (como si cupiera imponernos a nivel internacional.
Claro, no exigen la vuelta de los fondos en paraísos fiscales: ¡la mitad del PBI!, origen rural.
Es la banda de los “explotados”: FR, AR, CCE, “Un solo Uruguay”, Cuquito/ el Guapo / Sartori, Novick, los Sanguinetti…. Obvio: los carlancos señalan mayor sintonía con las propuestas de los partidos de oposición que con las que ha expuesto el oficialismo en aspectos como el rol del Estado, la defensa del libre mercado, la apertura comercial y la baja de la presión fiscal sobre la actividad privada. Son del mismo palo. Neoliberales le llaman en el barrio. La política para que los ricos sean más ricos; y al resto le queden sobras y el meo.
Se trata de echar abajo el Estado de bienestar social; el bastión de esperanza que construimos; la constante transformación de la realidad que significó el Frente Amplio en el gobierno; “el país de América Latina que reparte más equitativamente los ingresos” (conforme índice Gini y visión de especialistas mundiales).
Cobertura universal de salud, baja de pobreza, construcción de vivienda, Plan de Cuidados, seguridad social plena, cambio de matriz energética… y un etcétera enorme, cuesta y debe ser pagado por todos, en función de los ingresos y reservas de cada uno. Los impuestos sustentan el progresismo en constante ascenso. No hay otra.
Aquí, queja y olvido son marca en el orillo. Lo conseguido ya fue. Como si lo hubiéramos tenido siempre.
Por eso, andan por ahí los frentistas “desencantados”. Quieren más. Ignoran cómo está la madeja en la región y el planeta Tierra. No comparan. Conforman mayoría más o menos silenciosa.
Bueno, muchacho. En el cruce de caminos hay que elegir. Si te parecés un poquito al de antes, no tenés más remedio que votar al Frente Amplio.
Como apuntó Oscar Bottinelli al final de su nota en “El Observador”: si no es por amor, será por espanto a lo que se puede venir.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.